Actualidad
Por María Isabel Triviño , 16 de noviembre de 2020

Retoman traslado de pacientes por aumento de tensión en red regional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Seremi de Salud informó que 149 personas permanecen en recintos asistenciales y dijo que en Chiloé, la ocupación de camas “es muy superior a todo lo que se había registrado en esta pandemia”, lo que se repite en otras provincias.

La red regional está viviendo “uno de los períodos más tensionados”, afirmó la seremi de Salud, Scarlett Molt, al referirse a la alta cantidad de personas hospitalizadas por Covid que este 16 de noviembre llegó a 149 pacientes en las provincias de Chiloé, Llanquihue y Osorno, a la vez que advirtió que “estamos empezando a tener que sacar a pacientes hospitalizados fuera de la región”.

Recalcó que, como nunca, Chiloé tiene una ocupación de camas UCI, UTI y básicas de pacientes Covid que “es muy superior a todo lo que se había registrado en esta pandemia”, lo que destacó se repite en el resto de las provincias, al entregar el reporte de la situación de Coronavirus en Los Lagos, que además informa la muerte de 1 persona y 256 nuevos casos.

Respecto de la persona fallecida, que incrementa a 162 los decesos por Covid en Los Lagos, Scarlett Molt, señaló que se trata de un hombre de 53 años de la comuna de Osorno, quien presentaba factores de riesgo como Diabetes Mellitus y Obesidad y murió el 12 de noviembre, en el Hospital Base de Osorno.

Sobre el alto número de fallecidos en las últimas semanas, particularmente en la Provincia de Osorno, el doctor José Antonio Vergara, encargado de Epidemiología de la Seremi de Salud, comentó que “la proporción de fallecidos representa el espectro de los enfermos más graves, que forman parte del tamaño de la epidemia en la región” y, al aumentar ésta, es esperable el número de personas muertas vaya aumentando.

Agregó que el incremento de decesos en el último período está asociado “a este incremento, lento pero sostenido, que hemos tenido las últimas semanas en la pandemia y se suman eventos específicos”, como el brote el en Hogar Santa María.

HOSPITALIZADOS 

El reporte, actualizado a las 11 horas de este lunes 16, constata el sustantivo incremento de los pacientes internados que llegaron a 149, mientras que las personas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) subieron a 43 y, de ellos, 30 se encuentran en camas críticas y conectados a ventilación mecánica: 13 están en el Hospital de Puerto Montt, 2 en la Clínica Universitaria de Puerto Montt; 2 en el Hospital de Castro; 1 en el Hospital de Ancud; 9 en el Hospital de Osorno y 3 en la Clínica Alemana de Osorno.

A ello se suma que volvió a bajar la cantidad de camas UCI disponibles a sólo 7, que representan el 9% de las 81 existentes en la red regional, en tanto que se encuentran libres 36 de los 93 ventiladores instalados y operativos, que corresponden a un 39%.

En el informe también se indica que son 64 los internados en el Hospital de Puerto Montt (22 en UCI); 54 en el Hospital de Osorno (12 en UCI); 3 en la Clínica Alemana de Osorno (3 en UCI); 4 en la Clínica Universitaria de Puerto Montt (2 en UCI); 3 en la Clínica Puerto Montt; 14 en el Hospital de Castro (3 en UCI); 6 en el Hospital de Ancud (1 en UCI) y 1 en el Hospital de Achao.

Se añade que en Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) permanecen 6 pacientes en el Hospital de Castro; 8 en el Hospital de Puerto Montt; 2 en la Clínica Universitaria de Puerto Montt; 1 en la Clínica Puerto Montt y 5 en el Hospital de Osorno. Además, 37 personas están en camas básicas de aislamiento en el Hospital de Osorno; 34 en el Hospital de Puerto Montt; 2 en la Clínica Puerto Montt; 5 en el Hospital de Castro; 5 en el Hospital de Ancud y 1 en el Hospital de Achao.  

CASOS

En cuanto al desglose de los 256 casos nuevos informados en el informe de esta jornada, con corte al domingo 15 de noviembre a las 9 horas con análisis epidemiológico hasta las 18 horas, suba a 147 el número de la Provincia de Llanquihue, 33 en Chiloé, 58 en la Provincia de Osorno y 3 en la de Palena, además de 10 casos confirmados sin notificar, 5 casos confirmados en esta región pero con residencia fuera de ésta.

La seremi detalló que a nivel comunal Puerto Montt concentra 84 de los casos nuevos; Calbuco 26; Fresia 2; Los Muermos 8; Maullín 10; Puerto Varas 17; Castro 10; Ancud 7; Chonchi 7; Dalcahue 1; Puqueldón 2; Queilen 2; Quemchi 3; Quinchao 1; Osorno 48; Puerto Octay 2; Purranque 5; Río Negro 3; San Pablo 1 y Hualaihué 3. 

Respecto de los casos activos, la región acumula 1.442 casos activos, de los cuales 734 corresponden a la Provincia de Llanquihue, 367 a la de Osorno, 303 a Chiloé, 23 a Palena y 15 son de otras regiones. 

Scarlett Molt añadió que el domingo 15 se tomaron 4.177 exámenes PCR, con una positividad promedio regional de 6,18%, de los cuales se realizaron 2.150 en las provincias de Llanquihue y Palena, 1.390 en la de Osorno y 869 en Chiloé.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel