Actualidad
Por María Isabel Triviño , 19 de noviembre de 2020

Región alcanzará su mayor número de comunas en cuarentena total

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Municipalidad de Queilen.
Compartir

[Actualización] Sobre la situación de Los Lagos, que este jueves se anunció tendrá 5 retrocesos y 2 avances en Plan Paso a Paso, epidemiólogo de Seremi de Salud dijo que es la segunda con mayor tasa de incidencia después de Magallanes.

La mayor cantidad de comunas en cuarentena desde el inicio de esta pandemia de Covid-19 tendrá la Región de Los Lagos ya que, tras los anuncios realizados este mediodía por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, llegará a 10 comunas en esta fase 1 mientras que otras 7 estarán en el paso 2 de Transición, que implica restricción de desplazamiento los fines de semana y feriados.

En conferencia realizada en Santiago, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la visita de los equipos de esta cartera a Puerto Montt y Osorno, para apoyar la labor en terreno y trabajar con las autoridades, destacando en particular a los alcaldes Gervoy Paredes y Jaime Bertin, equipos de atención primaria y directores de servicios de Salud.

El ministro expresó que “es un equipo grande que está tratando de colaborar para lograr que estas comunas salgan de la etapa de cuarentena. Estamos observando resultados positivos y esperamos que éstos rindan frutos” añadió a la vez que acotó que por ello espera “a la brevedad, poder anunciar un cambio en el Paso a Paso en estas 2 comunas tan importantes de la Región de Los Lagos”.

En este contexto, la subsecretaria Martorell dio a conocer que Frutillar y Fresia avanzarán de la fase 2 de Transición a la 3 de Preparación en el Plan Paso a Paso, a partir del lunes 23 de noviembre a las 5 de la mañana. 

Añadió que en esta región también habrá 5 retrocesos, todos desde este sábado 21 de noviembre a las 5 AM. Uno de éstos es Puerto Varas, que pasará de la etapa 3 a la 2 y se sumará a San Juan de la Costa, Río Negro, Purranque, Maullín, Dalcahue y Castro que se encuentran en ese paso.

En tanto, también este sábado y a dicha hora, Puqueldón, Queilen, Ancud y Quemchi retrocederán desde la fase 2 de Transición a la 1 de Cuarentena, en la cual ya están Puerto Montt, Osorno, Los Muermos, Chonchi, Calbuco y Hualaihué.

De acuerdo al Reporte 245, correspondiente al Jueves 19 de noviembre, Puerto Varas cuenta con 65 casos activos, con una tasa de incidencia actual de 133,69 por 100 mil habitantes; Ancud 112 activos, con tasa de 263,79; Puqueldón 21 personas contagiantes, con tasa de 500 por 100 mil habitantes (dentro de las más altas del país), Queilen 22 activos con tasa de incidencia de 397, y Quemchi 18 casos activos con una tasa de 205 por 100 mil habitantes.

ANÁLISIS

Sobre la situación de Coronavirus en Los Lagos, que tendrá a 51% de las 30 comunas bajo alguno de los dos tipos de restricción de desplazamiento en el paso 1 o 2, el doctor José Antonio Vergara, encargado regional de Epidemiología de la Seremi de Salud, señaló que “en el día de hoy (jueves 19) tenemos una tasa de incidencia de 24,2 (casos activos) por 100 mil habitantes y, en ese sentido, somos la segunda región del país después de Magallanes”, y recordó que en este parámetro Los Lagos estuvo varias semanas en torno a 22 casos activos por 100 mil habitantes.

Junto con estimar que la actual condición seguramente se va a mantener así los próximos días y semanas, añadió que la más alta proporción de los casos se registra en las provincias de Llanquihue y Osorno, que presentan la mayor densidad poblacional y concentran el 88% de los casos acumulados hasta el momento.

Asimismo, el epidemiólogo dijo que en cuanto a la dinámica de la transmisión de la enfermedad, el indicador que mide, que es el número reproductivo efectivo (Re), ha tenido un incremento en Los Lagos en los últimos días y el último entregado por la plataforma ICOVID Chile para esta región “alcanza a 1,28 y lo esperable es que sea menor de 1 y, sobre todo, descender del umbral 0,9”.

El doctor Vergara también comentó que de acuerdo al último informe epidemiológico del Minsal, el número 69, esta región está en el décimo lugar en cuanto a incidencia acumulada y, además, es la que tiene la más alta proporción de casos procedentes de la búsqueda activa del país.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel