Actualidad
Por María Isabel Triviño , 13 de noviembre de 2020

Récord de hospitalizados Covid eleva tensión en red público-privada regional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Minsal.
Compartir

Seremi de Salud señaló que sigue habiendo 135 pacientes internados y 7 camas críticas disponibles, las peores cifras desde inicio de pandemia, fallecidos llegaron a 154 y se reportó 244 casos nuevos.

Cinco fallecidos asociados a Covid y, por segundo día consecutivo, la misma cifra récord de 135 hospitalizados y sólo 7 camas críticas disponibles, las peores desde el inicio de la pandemia en la región, mantienen alta tensión en la red asistencial público-privada. Así se desprende de los datos del reporte de Coronavirus en Los lagos, dado a conocer por la Seremi de Salud que este viernes 13 de noviembre además consigna 244 nuevos casos, una de las mayores cantidades a la fecha.

Al entregar el informe, con corte al jueves 12 de noviembre a las 9 horas con análisis epidemiológico hasta las 18 horas, la seremi de Salud (s), Scarlett Molt, entregó mayores antecedentes respecto de las 5 personas muertas informadas en esta jornada, 2 de la comuna de San Pablo, y de Osorno, 1 de Calbuco y 1 de Puerto Montt, las que elevan a 154 los decesos de personas con Covid en Los Lagos. 

Informó que se trata de una mujer de 84 años de la comuna de Osorno, fallecida en el Hospital Base de Osorno el 9 de noviembre, quien presentaba Diabetes Tipo II e Hipertensión Arterial. Ese mismo día y en dicho recinto asistencial también se produjo el deceso de una mujer de 56 años de la comuna de San Pablo, quien tenía Diabetes Tipo II y Enfermedad Renal Crónica. En tanto, el 10 de noviembre murió en el hospital osornino un hombre de 64 años, también de San Pablo, quien padecía además de Enfermedad Renal Crónica etapa IV.

Asimismo, en su hogar en Puerto Montt murió el 9 de noviembre una mujer de 69 años, quien tenía como comorbilidad Cáncer Peritoneal Primario y Obesidad. Al día siguiente falleció, en su domicilio en Calbuco, un hombre de 85 años, quien presentaba Hepatocarcinoma Metastásico, Daño Hepático Crónico, Hipertensión Arterial y Diabetes Tipo 2. 

Además, el reporte con información de la red asistencial actualizada a las 11 horas de este viernes 13, da cuenta que de los 135 internados, 36 permanecen en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y, de ellos, 27 se encuentran en camas críticas y conectados a ventilador mecánico: 12 están en el Hospital de Puerto Montt, 2 en la Clínica Universitaria de Puerto Montt; 2 en el Hospital de Castro; 1 en el Hospital de Ancud; 9 en el Hospital de Osorno y 1 en la Clínica Alemana de Osorno.

En tanto, siguen habiendo en la región solamente 7 camas UCI disponibles de las 81 existentes en la red regional, lo que representa un 9%, mientras que de los 93 ventiladores instalados y operativos están libres 39 equipos, que corresponden a un 42%.

En el informe también se indica que son 55 los internados en el Hospital de Puerto Montt (18 en UCI); 54 en el Hospital de Osorno (11 en UCI); 2 en la Clínica Alemana de Osorno (2 en UCI); 2 en la Clínica Universitaria de Puerto Montt (2 en UCI); 2 en la Clínica de Puerto Montt; 13 en el Hospital de Castro (2 en UCI); 6 en el Hospital de Ancud (1 en UCI) y 1 en el Hospital de Achao.

En tanto, en Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) hay 4 pacientes en el Hospital de Castro; 2 en el Hospital de Ancud; 8 en el Hospital de Puerto Montt y 6 en el Hospital de Osorno. Además, en camas básicas de aislamiento, permanecen 37 en el Hospital de Osorno; 29 pacientes en el Hospital de Puerto Montt; 2 en la Clínica Puerto Montt; 7 en el Hospital de Castro; 3 en el Hospital de Ancud y 1 en el Hospital de Achao.

Respecto de las residencias sanitarias, la seremi mencionó que en la región, este viernes  eran 45 los cupos disponibles en la Provincia de Osorno, 147 en la de Llanquihue y 12 en Chiloé.

CASOS

En cuanto a los 244 casos nuevos informados en el reporte de esta jornada, Scarlett Molt dijo que 122 son de la Provincia de Llanquihue, que superó así los 10 mil casos acumulados a la fecha, junto con 65 en Chiloé, 49 en la Provincia de Osorno y 1 en la de Palena, además de 3 casos confirmados sin notificar y 4 casos confirmados en esta región pero con residencia fuera de ésta.

Añadió que la distribución comunal de estos casos nuevos arroja que Puerto Montt registró 75; Calbuco 18; Frutillar 4; Los Muermos 2; Llanquihue 2; Maullín 5; Puerto Varas 16; Castro 17; Ancud 17; Chonchi 8; Dalcahue 1; Queilen 3; Quellón 10; Quemchi 4; Quinchao 5; Osorno 44; Puerto Octay 3; Río Negro 1; San Pablo 1 y Hualaihué 1.

Respecto de los casos activos, la región acumula 1.285 casos activos, de los cuales 699 corresponden a la Provincia de Llanquihue, 348 a la de Osorno, 296 a Chiloé, 27 a Palena y 15 son de otras regiones. 

La seremi de Salud añadió que el jueves 12 se tomaron 4.233 exámenes PCR, con una positividad promedio regional de 5,84%, de los cuales se realizaron 2.616 en las provincias de Llanquihue y Palena, 1.116 en la de Osorno y 507 en Chiloé.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel