Actualidad
Por María Isabel Triviño , 18 de noviembre de 2020

Fuerte baja en casos nuevos y testeos registra Provincia de Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Hospital Base San José de Osorno.
Compartir

Reporte de Seremi de Salud además mostró que vuelve a aumentar tensión en red regional por alza en cifra de hospitalizados, como también en pacientes en camas UCI y en quienes están conectados a ventilación mecánica.

Sólo 6 casos nuevos de Covid-19 en la Provincia de Osorno, todos en la comuna del mismo nombre, pero también escasos 173 exámenes PCR tomados, una de las cifras más bajas en este territorio norte de Los Lagos, llamaron la atención en el reporte de Coronavirus de esta región, entregado este 18 de noviembre por la Seremi de Salud, documento que también mostró un alza en la tensión de la red público-privada regional, con 151 hospitalizados, 40 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y, de ellos, 28 en camas críticas y conectadas a ventilación mecánica.

El informe que registra 132 casos nuevos además da cuenta que, el día anterior, a nivel regional se realizaron 2.419 PCR, y el desglose indica que en las provincias de Llanquihue y Palena fueron 1.852 análisis y en Chiloé 393. En tanto, en la Provincia de Osorno sólo se tomaron 173 muestras, mientras que este martes se reportaron 482 y desde el 12 de este mes fueron más de mil diarias. Y si bien siempre los martes y miércoles la cantidad de muestras analizadas cae, nunca había sido tan baja en Osorno. 

Consultada en punto de prensa sobre por qué bajó tan drásticamente la cantidad de testeos en la Provincia de Osorno informados este miércoles 18, los que forman parte de las acciones del sector Salud y que también incluyen la trazabilidad y el aislamiento, la seremi de Salud, Scarlett Molt, evitó responder directamente.

Más bien optó por recordar que dicha estrategia ministerial “tiene 3 líneas que son importantes y que ponderan similar”, refiriéndose luego a la importancia de que el testeo confirme rápido un caso, se levante la trazabilidad, y el caso positivo y sus pacientes estrechos sean aislados y se mantengan confinados sean rápidos, para disminuir la velocidad de propagación de la enfermedad. 

En cuanto a la situación de la red integrada regional, con información actualizada a las 11 horas de este miércoles, en 24 horas, registró un incremento de 145 a 151 personas internadas, como también en la cantidad de pacientes en UCI que subió de 39 a 40, mientras que creció de 27 a 28 la cifra de quienes están en camas críticas y conectados a ventilación mecánica: 11 están en el Hospital de Puerto Montt, 2 en la Clínica Universitaria de Puerto Montt; 3 en el Hospital de Castro; 1 en el Hospital de Ancud; 8 en el Hospital de Osorno y 3 en la Clínica Alemana de Osorno.

En tanto, la cantidad de camas UCI disponibles se mantuvo en 11 (14%) de las 81 existentes en la red regional, pero de los 93 ventiladores instalados y operativos, bajaron de 35 a 33 (35%) los que están libres.

En el informe también se indica que son 64 los internados en el Hospital de Puerto Montt (19 en UCI); 54 en el Hospital de Osorno (11 en UCI); 4 en la Clínica Alemana de Osorno (3 en UCI); 4 en la Clínica Universitaria de Puerto Montt (2 en UCI); 3 en la Clínica Puerto Montt; 13 en el Hospital de Castro (3 en UCI); 7 en el Hospital de Ancud (1 en UCI) y 2 en el Hospital de Achao.

Además, en Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) están 2 pacientes en el Hospital de Castro; 1 en el Hospital de Ancud; 6 en el Hospital de Puerto Montt; 2 en la Clínica Universitaria de Puerto Montt; 2 en la Clínica Puerto Montt y 5 en el Hospital de Osorno. Además, 38 personas están en camas básicas de aislamiento en el Hospital de Osorno; 39 en el Hospital de Puerto Montt; 1 en la Clínica Puerto Montt; 8 en el Hospital de Castro; 5 en el Hospital de Ancud y 2 en el Hospital de Achao.  

CASOS

Respecto de la distribución de los 132 casos nuevos informados en el reporte de esta jornada, con corte al martes 17 de noviembre a las 9 horas con análisis epidemiológico hasta las 18 horas, 65 corresponden a la Provincia de Llanquihue, 52 a Chiloé, 6 a la Provincia de Osorno y 9 a la de Palena.

El detalle comunal de estos nuevos casos indica que Puerto Montt presenta 44; Calbuco 7; Frutillar 1; Los Muermos 5; Llanquihue 2; Maullín 1; Puerto Varas 5; Castro 6; Ancud 30; Chonchi 8; Dalcahue 2; Puqueldón 1; Quellón 4; Quemchi 1; Osorno 6 y Hualaihué 9. 

Respecto de los casos activos, la región acumula 1.254 casos activos, de los cuales 635 corresponden a la Provincia de Llanquihue, 272 a la de Osorno, 316 a Chiloé, 19 a Palena y 12 son de otras regiones. 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel