Actualidad
Por María Isabel Triviño , 9 de noviembre de 2020

Covid-19: sólo Quellón avanzó de fase en esta región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Municipalidad de Quellón.
Compartir

[Actualización] Tras conferencia del Minsal realizada esta tarde, continúan en Cuarentena 9 comunas de Los Lagos, mientras que otras 8 se mantienen en el paso 2 de Transición del Plan Paso a Paso.

Un total de 17 comunas de esta región seguirán en las etapas de Cuarentena y Transición del Plan Paso a Paso, luego que esta tarde la subsecretaria de Salud Pública, doctora Paula Daza, anunciara que Quellón avanzará de la fase de 2 a la 3, en conferencia de prensa encabezada por el ministro de Salud, doctor Enrique Paris, en Santiago. 

Al respecto, la seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas señaló que “es una noticia positiva, que a partir este jueves 12 de noviembre, a las 5 de la mañana, en la Región de Los Lagos, Quellón pasa de etapa de Transición a Preparación”. 

Quellón había retrocedido del paso 3 al 2 el pasado 31 de octubre, junto a otras 5 comunas de Chiloé: Queilen, Quemchi, Dalcahue, Castro y Ancud. Así, se sumaron a Maullín, que 13 de octubre pasó de la fase de Cuarentena a Transición y luego, el 5 de noviembre, Frutillar y Fresia también avanzaron de fase 1 a 2.

Actualmente, continúan en el paso 1 de Cuarentena otras 9 comunas de esta región: Puerto Montt, Osorno, San Juan de la Costa, Río Negro, Los Muermos, Purranque, Chonchi, Calbuco y Hualaihué. 

REGIÓN

En cuanto a la posibilidad de que otras comunas de la región avancen de fase próximamente, tal como lo están demandando las comunidades y muchos de los alcaldes, el encargado de Epidemiología de la Seremi de Salud, doctor José Antonio Vergara, mencionó que en este momento el umbral 1 que mide el R efectivo (cuántas personas es capaz de contagiar una persona que tiene la enfermedad), está en un nivel bajo en las 4 provincias de la región, que es lo deseable, 

Agregó que están expectantes en cuanto a que, “pese a las pequeñas fluctuaciones que puedan haber, logremos consolidar esa tendencia a que el R efectivo esté bajo 1 pues, efectivamente, este es uno de los criterios que el nivel central (del Minsal), y particularmente Presidencia de la República, toman en cuenta a la hora de decidir la movilidad que tienen las comunas en el conjunto de etapas del Paso a Paso”. 

El epidemiólogo asimismo señaló que “lo apreciable, para nosotros, es que no hemos tenido una tendencia marcada y una pendiente muy aguda hacia el ascenso. Es decir, el fenómeno Magallanes no lo hemos visto hasta el momento en la región, y esperemos que se mantenga en ese sentido”, concluyó.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel