Actualidad
Por María Isabel Triviño , 14 de noviembre de 2020

Coordinador regional reconoce que red está “altamente tensionada”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Minsal.
Compartir

Doctor Jorge Tagle informó que 16% de camas UCI están disponibles y pidió hacer último esfuerzo para evitar más personas enfermas por Covid. También hubo 245 nuevos casos y 5 pacientes muertos.

“La red asistencial está altamente tensionada”, reconoció el doctor Jorge Tagle, coordinador regional de esta instancia público-privada y director del Servicio de Salud Del Reloncaví, al dar a conocer que este sábado 14 de noviembre hay 144 personas hospitalizadas por Covid-19 en la región y existe un 16% de disponibilidad de camas UCI, según consigna el reporte entregado por la Seremi de Salud, que además informa la muerte de 5 personas en Los Lagos y 245 casos nuevos. 

Al respecto, el doctor Tagle enfatizó que “el Covid es real, tiene personas enfermas y el llamado a toda la población es a cumplir, a hacer este último esfuerzo”, añadiendo que ello no sólo permitirá salir de la cuarentena, sino que también se reflejará en que menos personas deberán ser hospitalizadas.

En cuanto a los 5 fallecidos agregados a la plataforma Epivigila, la seremi de Salud (s), Scarlett Molt, señaló que 2 son de la comuna de Osorno, 1 de Purranque, 1 de Puerto Montt y 1 de Puerto Varas, aumentando así a 159 los decesos por Covid en Los Lagos. 

Añadió que en una de las personas de la comuna de Osorno, que murió en el hospital de esa ciudad el 9 de noviembre, corresponde a una mujer de 82 años, mientras que la otra es una vecina de 63 años, quien falleció el 10 de noviembre en su domicilio. En tanto, el 4 de noviembre murió un hombre de 80 años, residente de la comuna de Purranque, quien falleció en el Hospital de Puerto Montt. 

La seremi dijo que se agrega otro hombre de 80 años de la comuna de Puerto Montt, cuyo deceso fue el 10 de noviembre en el hospital de la capital regional. A ellos se suma una mujer de 84 años, con domicilio en la comuna de Puerto Varas, quien falleció el 6 de noviembre en el Hospital de Puerto Montt. 

El reporte da cuenta que de los 144 internados, cifra que supera ampliamente los 135 de la jornada anterior, son 37 los pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y, de ellos, 28 están en camas críticas y conectados a ventilación mecánica: 12 están en el Hospital de Puerto Montt, 2 en la Clínica Universitaria de Puerto Montt; 3 en el Hospital de Castro; 1 en el Hospital de Ancud; 9 en el Hospital de Osorno y 1 en la Clínica Alemana de Osorno.

En tanto, hay 13 camas UCI disponibles de las 81 existentes en la red regional, lo que representa un 16%, mientras que de los 93 ventiladores instalados y operativos están libres 34 equipos, que corresponden a un 37%.

En el informe también se indica que son 58 los internados en el Hospital de Puerto Montt (18 en UCI); 51 en el Hospital de Osorno (11 en UCI); 2 en la Clínica Alemana de Osorno (2 en UCI); 3 en la Clínica Universitaria de Puerto Montt (2 en UCI); 2 en la Clínica Puerto Montt; 21 en el Hospital de Castro (3 en UCI); 6 en el Hospital de Ancud (1 en UCI) y 1 en el Hospital de Achao.

Sobre los pacientes en Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI), el documento reporta que hay 8 pacientes en el Hospital de Castro; 2 en el Hospital de Ancud; 9 en el Hospital de Puerto Montt; 1 en la Clínica Universitaria de Puerto Montt y 5 en el Hospital de Osorno. Además, en camas básicas de aislamiento, permanecen 35 personas en el Hospital de Osorno; 31 en el Hospital de Puerto Montt; 2 en la Clínica Puerto Montt; 10 en el Hospital de Castro; 3 en el Hospital de Ancud y 1 en el Hospital de Achao.  

CASOS

Respecto de los 245 casos nuevos informados en el reporte de esta jornada, con corte al viernes 13 de noviembre a las 9 horas con análisis epidemiológico hasta las 18 horas, 123 son de la Provincia de Llanquihue, 49 de Chiloé, 66 de la Provincia de Osorno y 5 en la de Palena, además de 1 caso confirmado en esta región pero con residencia fuera de ésta.

Scarlett Molt detalló que la distribución comunal de estos casos nuevos arroja que Puerto Montt registró 58; Calbuco 22; Fresia 8; Frutillar 1; Los Muermos 4; Llanquihue 2; Maullín 10; Puerto Varas 18; Castro 7; Ancud 25; Chonchi 5; Curaco de Vélez 1; Dalcahue 2; Puqueldón 6; Quemchi 2; Quinchao 1; Osorno 48; Puerto Octay 5; Purranque 2; Río Negro 1; San Juan de la Costa 6; San Pablo 4 y Hualaihué 5. 

Respecto de los casos activos, la región acumula 1.359 casos activos, de los cuales 710 corresponden a la Provincia de Llanquihue, 345 a la de Osorno, 264 a Chiloé, 28 a Palena y 12 son de otras regiones. 

La seremi de Salud añadió que el viernes 13 se tomaron 4.316 exámenes PCR, con una positividad promedio regional de 5,84%, de los cuales se realizaron 2.698 en las provincias de Llanquihue y Palena, 1.104 en la de Osorno y 514 en Chiloé.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel