Actualidad
Por Mario Guarda , 11 de noviembre de 2020

Confusam de Chiloé adhiere a paro de la salud primaria

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La presidenta de Confusam de la provincia confirmó participación de los funcionarios de salud municipal en Chiloé en el paro.

Los funcionarios de la salud de la provincia de Chiloé, adherirán al paro nacional convocado por la Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de Salud Municipal CONFUSAM, para los días jueves 12 y viernes 13 de noviembre.

Así lo dio a conocer la presidenta del gremio en la provincia, Marcela Silva, quien declaró al medio Chiloé News que están en estado de alerta por los anuncios de presupuesto para salud por parte del Gobierno, “lo que significa en la realidad el próximo año trabajar con los mismos recursos que tuvimos este año, que se demostró que fueron totalmente insuficientes, y nos preocupa porque el próximo año vamos a seguir en este contexto de pandemia que encarece todo lo que significa atenciones de salud, con seguridad tanto para los trabajadores como para los usuarios”, declaró la dirigenta.

Asimismo se apuntó al aumento del per cápita de $162, y que es el principal financiamiento para la atención primaria de salud municipal en Chile. Asimismo Marcela Silva aseguró que en toda lared durante los 2 días de paro se mantendrán turnos éticos y atenciones críticas.

PARO NACIONAL 

La Confusam a nivel nacional denunció “incumplimientos” por parte del Gobierno en el presupuesto para el año 2021, señalando que el presupuesto per cápita de $162, “demuestra que la salud de las personas no es valorada por el Gobierno“, siendo el incremento más bajo en la historia de este sistema de financiamiento.

En otras materias el gremio también reclama incumplimiento en la entrega de bonos al personal sanitario, la suspensión de la encuesta de Trato de Usuarios, además de no evaluar distintas metas, calificando el panorama general como un “verdadero castigo a la Atención Primaria y a sus trabajadores”.

Según Gabriela Flores, Presidenta del gremio a nivel nacional, expresó que “de seguir así los números, el próximo año se dará una situación insostenible, ya que no existe una inyección de recursos a la altura de los desafíos que se plantean para 2021, donde todo hace presagiar que tendremos una segunda ola pandémica de magnitudes que incluso pueden superar a este primer brote y donde deberemos dar respuesta al enorme volumen de atenciones que la gente postergó, básicamente por miedo al contagio”.

Por estas razones, y presagiando un complejo escenario para la salud primaria en el próximo año, la Confusam anunció un paro nacional de 48 horas.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel