Actualidad
Por María Isabel Triviño , 20 de noviembre de 2020

Cifras de Chiloé son reflejo de compleja situación de Covid en región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Municipalidad de Ancud.
Compartir

Reporte de Seremi de Salud informa de 4 fallecidos, 2 en Isla Grande, además de alza en hospitalizados y nuevos casos en Los Lagos y esta provincia, que este fin de semana tendrá a 7 de sus 10 comunas en paso 1 o 2.

Por segundo día consecutivo, las 10 comunas de Chiloé registraron nuevos casos de Covid-19, a lo que se añade la muerte de dos personas, el aumento de la cifra de hospitalizados y, además, este sábado a las 5 AM 4 de sus comunas entrarán en cuarentena y se sumarán a Chonchi, mientras que otras 2 siguen en fase de Transición. Esos son algunos de los datos que muestran la complicada situación de Coronavirus en esta provincia, muy similar a la que se registra en Llanquihue y Osorno, según el reporte entregado por la Seremi de Salud este viernes 20 de noviembre.

Estas 2 personas fallecidas son parte de los 4 pacientes, cuyo deceso fue informado esta tarde por la seremi de Salud, Scarlett Molt, quien precisó que la cantidad de personas asociadas a Covid que han muerto en la región ya llega a 171.

Al respecto, comentó que entre los pacientes fallecidos figura un hombre de 76 años de la comuna de Osorno, quien presentaba demencia senil y cuyo deceso fue en el Hogar Santa María, pero no se informó la fecha. Otra de las personas era una mujer de 92 años de la misma comuna, quien tenía Hipertensión Arterial e Insuficiencia Cardiaca y el 15 de noviembre murió con Covid en el Hospital Base de Osorno. 

Se suma una mujer de la comuna de Chonchi de 66 años, quien falleció el 16 de noviembre en el Hospital de Puerto Montt y tenía factores de riesgo respiratorios asociados. El cuarto deceso fue el de una mujer de 62 años de la comuna de Quellón, quien murió por Covid-19 el mismo día en el Hospital de Valdivia y tenía Leucemia

En cuanto al estado de la red asistencial público-privada de Los Lagos, cuya información está actualizada a las 11 horas de esta jornada, la seremi indicó que son 147 los hospitalizados, 40 de los cuales están en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y, entre ellos, 29 permanecen en camas críticas y conectadas a ventilación mecánica: 10 en el Hospital de Puerto Montt, 2 en la Clínica Universitaria de Puerto Montt; 2 en el Hospital de Castro; 1 en el Hospital de Ancud; 10 en el Hospital de Osorno y 4 en la Clínica Alemana de Osorno.

Añadió que en esta red integrada están disponibles 13 camas UCI (16%) de las 81 existentes, junto con 36 (39%) de los 93 ventiladores instalados y operativos que están libres.

En el informe también se indica que son 66 los internados en el Hospital de Puerto Montt (19 en UCI); 48 en el Hospital de Osorno (11 en UCI); 4 en la Clínica Alemana de Osorno (4 en UCI); 4 en la Clínica Universitaria de Puerto Montt (3 en UCI); 3 en la Clínica Puerto Montt; 13 en el Hospital de Castro (2 en UCI); 7 en el Hospital de Ancud (1 en UC); 1 en el Hospital de Achao y 1 en el Hospital de Quellón.

Asimismo, en Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) están 3 pacientes en el Hospital de Castro; 1 en el Hospital de Ancud; 8 en el Hospital de Puerto Montt; 1 en la Clínica Universitaria de Puerto Montt; 1 en la Clínica Puerto Montt y 5 en el Hospital de Osorno. Además, 32 personas están en camas básicas de aislamiento en el Hospital de Osorno; 39 en el Hospital de Puerto Montt; 2 en la Clínica Puerto Montt; 8 en el Hospital de Castro; 5 en el Hospital de Ancud; 1 en el Hospital de Achao y 1 en el Hospital de Quellón.

En cuanto a las residencias sanitarias, Scarlett Molt dijo que hay cupos en los recintos de las provincias de Llanquihue y Osorno, pero no quedan en Chiloé. Al respecto, acotó que este sábado agregarán una tercera residencia en esa provincia, en la comuna de Castro y comentó que “los equipos están avanzando para que durante el fin de semana también puedan agregar una cuarta residencia en la comuna de Ancud. 

CASOS

Respecto de la distribución de los 206 casos nuevos informados en el reporte de esta jornada, con corte al jueves 19 de noviembre a las 9 horas con análisis epidemiológico hasta las 18 horas, 88 corresponden a la Provincia de Llanquihue, 48 a Chiloé, 65 a la Provincia de Osorno, 1 a Palena, además hubo 4 casos confirmados sin notificar.

La seremi detalló que a nivel comunal Puerto Montt presenta 53 de estos nuevos casos; Calbuco 14; Frutillar 2; Maullín 2; Puerto Varas 17; Castro 16; Ancud 6; Chonchi 5; Curaco de Vélez 1; Dalcahue 5; Puqueldón 1; Queilen 4; Quellón 3; Quemchi 6; Quinchao 1; Osorno 40; Puerto Octay 6; Purranque 10; Puyehue 1; Río Negro 1; San Juan de la Costa 3;y San Pablo 4 y Hualaihué 1. 

Respecto de los casos activos, la región acumula 1.324 casos activos, de los cuales 643 corresponden a la Provincia de Llanquihue, 289 a la de Osorno, 365 a Chiloé, 18 a Palena y 9 son de otras regiones. 

Scarlett Molt agregó que el jueves 19 se tomaron 4.547 exámenes PCR, con una positividad regional de 4,73%, de los cuales 3.176 se realizaron en las provincias de Llanquihue y Palena, 1.039 en la de Osorno y 332 en Chiloé.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel