Actualidad
Por Mario Guarda , 23 de octubre de 2020

Validan polígono “Río Puelo, Cochamó y Hualaihué” para postular a declaratoria ZOIT

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

En sesión del Comité de Seremis de Turismo de la región de Los Lagos, convocado por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo.

En la tarde del jueves 22 de octubre sesionó de manera virtual el Comité de Seremis de Turismo de la región de Los Lagos, convocado por el secretario regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz. La comisión está compuesta por los seremis de Agricultura, Bienes Nacionales, Culturas, Artes y Patrimonio, Medio Ambiente, Obras Públicas  y Vivienda. Asimismo, el servicio de Sernatur actúa como secretaría técnica de la instancia a través de su directora regional Paulina Ros.

En la cita, los asistentes validaron el polígono para la postulación a declaratoria de Zona de Interés Turístico (ZOIT) de “Río Puelo, Cochamó y Hualaihué”, propuesta que se construyó de manera participativa con las organizaciones del territorio como: gremios del turismo, empresarios y actores locales relevantes. Además, se realizaron talleres participativos durante el 2019 y una consulta ciudadana que tuvo lugar entre el 01 de septiembre al 15 de octubre de este año.

“El nuevo polígono se sustenta fuertemente en la consulta ciudadana que recibió más de 1.800 preguntas, dudas y comentarios, dando énfasis a los territorios con oferta turística visible y registrada en Sernatur. El trabajo que tenemos por delante es la elaboración del Plan de Acción considerando 5 ejes fundamentales en términos de planificación turística territorial, incluyendo los atractivos turísticos consolidados y que son parte del colaborativo trabajo que debemos realizar en las próximas semanas”, explicó la directora regional de Sernatur, Paulina Ros.

Este mapa comprende los territorios de: Cuenca de los ríos Puelo y Cochamó; localidades de Cochamó y Puelo; sector ruta costera de Hualaihué; Hornopirén; áreas de uso público del Parque Nacional Hornopirén y el sur hasta las localidades Pichanco y Llancahué.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, argumentó que “el instrumento de fomento de la ZOIT se ha desarrollado desde el año 2019, labor en el que se recibieron todos los aportes que la comunidad estimó pertinentes, además de la propuesta de polígono elaborada de manera preliminar por un equipo consultor, incorporando rutas, atractivos naturales y culturales y prestaciones de servicios turísticos con el fin de generar un impulso a la actividad turística de este importante territorio regional y que será complementada en una segunda etapa con el plan de acción que involucra las acciones de fomento en el territorio”.

El próximo paso, luego de la validación de polígono “Río Puelo, Cochamó y Hualaihué”, es crear la mesa público - privada de la ZOIT y en base a las brechas diagnosticadas  levantar una cartera de proyectos específicos, que permitirá focalizarán las principales acciones de fomento al turismo para este determinado territorio.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel