Actualidad
Por María Isabel Triviño , 26 de octubre de 2020

Sur de la región lideró el respaldo del Apruebo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Servel.
Compartir

Datos del Servel dan cuenta que Puqueldón, Queilen, Chonchi y Quinchao superaron el 85% de apoyo a esta opción que, en contraparte, tuvo menor votación en Los Muermos, Puerto Varas y Futaleufú.

Las provincias ubicadas al sur de la Región de Los Lagos marcaron la pauta en materia de respaldo a la opción Apruebo. Y, en particular, fueron 9 comunas de la Provincia de Chiloé y 1 de la Provincia de Palena, las que entregaron el apoyo más contundente a esta alternativa, en el marco del Plebiscito Nacional 2020 desarrollado este domingo 25 de octubre.

Este ranking es ampliamente liderado por Puqueldón, comuna en la que un 88,99% de sus electores expresaron estar de acuerdo con la necesidad de que el país tenga una nueva Constitución. A sólo unas pocas décimas de diferencia, el segundo lugar lo ostenta Queilen, con un 88,71%, y el podio lo cierra Quinchao, donde un 85,91% de quienes sufragaron eligió la opción Apruebo.

La cuarentenada comuna de Chonchi es otra de las que asoma con un muy alto apoyo porcentual a la idea de redactar una nueva Carta Magna para Chile, con un 85,44%, seguida por Dalcahue con un 84,06% y Curaco de Vélez con un 83,73%.

Cierran este top ten las comunas de Quemchi con un 83,60%, Castro con un 82,93%, Ancud con un 82,01% y, recién en el décimo lugar aparece una comuna que no es de Chiloé. Se trata de Hualaihué, en Palena, que registró un 81,61%.

LOS MENORES

En el otro lado de la moneda,  6 comunas de la Provincia de Llanquihue destacaron entre aquellas en las que el Apruebo concitó menor respaldo. Y fue en Los Muermos donde por lejos, esta opción presentó el porcentaje más bajo con un 54,91%. 

Entre aquellos que mostraron una adhesión más baja a la idea de redactar una nueva Constitución, también destacan los electores de Puerto Varas con un 64,42%. Luego figuran Futaleufú con un 65,62%, Frutillar con un 65,98% y Purranque con un 66,06%. 

Las otras cinco comunas en las que el Apruebo tuvo menor respaldo fueron Cochamó con un 66,26%, Palena con un 67,63%, Maullín con un 67,67%, Fresia con un 68,16% y Río Negro con un 68,68%.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel