Actualidad
Autor: DiarioChiloe.cl , 16 de octubre de 2020

Restricciones y permisos presentes en una comuna en cuarentena

Imagen adondevaschiloe.cl
Compartir

La comuna de Chonchi es la primera de la provincia de Chiloé que retrocede a fase 1 de cuarentena en el Plan Paso a Paso del Minsal. Entérate que se puede y no se puede hacer durante este período.

A partir de las 5 de la mañana de esta sábado 17 de octubre, comenzará a regir la cuarentena, por al menos 14 días, para las comunas de Purranque, en la provincia de Osorno, y Chonchi, primera comuna de la provincia de Chiloé que retrocede a la fase 1 del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud.

Al respecto surge la pregunta lógica; ¿Qué se puede y no se puede hacer en una comuna en cuarentena? El Ministerio de Salud entrega el siguiente detalle al respecto.

Según detalla el Plan Paso a Paso, en las comunas en cuarentena podrán funcionar farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público, siguiendo los protocolos establecidos. Además, se pueden realizar cirugías electivas no críticas, a no ser que la autoridad indique lo contrario. Asimismo, los habitantes de estas comunas no podrán hacer uso del permiso de viajes interregionales que comenzó a regir el lunes 28 de septiembre.

¿QUÉ PUEDO HACER?

Las personas deben permanecer en casa, y sólo pueden salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que pueden obtener en comisariavirtual.cl (dos a la semana).

Hay que respetar el toque de queda, que implica que no se puede salir entre las 23:00 y las 05:00 horas, salvo que se tenga un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo

Pueden ir a trabajar quienes se desempeñen en algún servicio esencial, y si tiene un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único.

Los mayores de 75 años, los lunes, jueves y sábado podrán salir a pasear una vez al día, por 60 minutos, entre las 10:00 y las 12:00 horas o entre las 15:00 y las 17:00 horas, hasta 200 metros a la redonda de su casa.

Los adolescentes de 14 a 18 años pueden salir una vez al día, los martes, miércoles y viernes, entre 10 y 12 horas o entre 16 y 18 horas, por un máximo 90 minutos y un kilómetro a la redonda de su domicilio. Los menores de 14 años deberán ir acompañados por un adulto, que porte los permisos respectivos.

Cada vez que las personas salgan, con la autorización correspondiente, deben usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Para acceder al Instructivo de Desplazamiento se puede ingresar al siguiente link: 

https://s3.amazonaws.com/gobcl-prod/public_files/Campa%C3%B1as/Corona-Virus/documentos/Instructivo-Desplazamiento-20200925.pdf

¿QUÉ ESTÁ PROHIBIDO EN MI COMUNA?

-El funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adulto Mayores.

-El funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos.

-La atención de público en restaurantes y cafés.

-El funcionamiento de gimnasios abiertos al público.

-La realización de actividad deportiva que requiera salir de la casa.

-La realización de eventos y reuniones sociales y recreativas.

-El traslado a residencia no habitual.

-La entrada y salida a Centros Sename y Eleam.

-El libre tránsito por fronteras terrestres y áreas.

-Las clases presenciales de establecimientos educacionales.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel