Actualidad
Por María Isabel Triviño , 26 de octubre de 2020

Región quedó en deuda en materia de participación electoral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Cedida.
Compartir

Información del Servicio Electoral muestra que, en 25 de las 30 comunas de Los Lagos, el porcentaje de personas habilitadas para votar que efectivamente acudió a sufragar fue menor a la media regional de 43,00%

Si bien en este Plebiscito la participación regional promedió un 43,00%, casi 8 puntos por debajo del 50,90% nacional, 1 de las 30 comunas de Los Lagos superó el porcentaje alcanzado por el país. Se trata de Puerto Varas, donde el 53,26% de las personas que están habilitadas para sufragar sí concurrieron a ejercer su derecho a votar.

En este contexto, y más allá de las razones que pudiera tener cada elector, de acuerdo a los datos dados a conocer por el Servel, sólo 4 comunas más superaron la media regional en este proceso: Osorno con un 49,15%, Llanquihue con un 48,85%, Frutillar un 48,29% y Puerto Montt un 47,84%.

Por el contrario, 8 fueron las comunas presentaron la menor participación y ni siquiera, el 30% de sus electores fue a sufragar, al margen de si la razón para no acudir fue la pandemia, el nivel de ruralidad o simple desidia. De éstas, 4 están ubicadas en Chiloé, 3 en la Provincia de Palena y 1 en la de Llanquihue.

Lejos el porcentaje más bajo en este ámbito lo tuvo Chonchi con un 28,07%, seguido por otra comuna Chilota, Puqueldón que sólo presentó un 27,47%, Palena con un 27,17% y Chaitén con un 26,91%. 

En tanto, entre quienes acudieron en menor proporción a los locales de votación figuran las personas habilitadas para votar en Quemchi que registró un 25,92%, mientras que Futaleufú presentó un 25,43%, Cochamó un 25,88% y Queilen un 24,73%.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel