Actualidad
Por María Isabel Triviño , 15 de octubre de 2020

Purranque se plantea como meta salir rápido de la cuarentena

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Seremi de Salud.
Compartir

Tras reunirse con representantes de salud y autoridades, alcalde llamó a la comunidad a tomar en serio la medida y a establecer en conjunto un compromiso, para retomar crecimiento que estaban empezando a notar.

Luego de ser informado por la seremi de Salud de la cuarentena que a las 5 de la mañana de este sábado 17 de octubre comenzará a regir en Purranque, el alcalde Héctor Barría manifestó cuánto prevén que les afectará este retroceso a la fase 1 y, asimismo, dio a conocer el propósito del municipio, en orden a que “la cuarentena sea aplicada sólo durante 2 semanas y podamos volver a la fase 3”, para lo cual llamó “a los vecinos, a las familias del campo y de la ciudad, a tomar en serio esta medida sanitaria”.

Si bien señaló que “tenemos más de 100 casos y esperamos que no sigan aumentando los contagios en nuestro territorio”, estimó que “era posible pasar a fase 2 y no llegar directamente a cuarentena, pero sabemos que estas decisiones no se toman en la región, sino que se adoptan a nivel central”. 

El jefe comunal mencionó que tenían “diversas consultas desde el punto de vista sanitario; qué va a pasar con el comercio que no es de primera necesidad y con locales como los restaurantes, que habían comenzado a trabajar bajo el sistema de terrazas; si el control va a ser similar a lo que está ocurriendo en Osorno, si va a ser en las calles o habrá barreras para el ingreso a la comunas”. 

Y tras reunirse esta tarde con representantes de la Seremi de Salud, personal dela Autoridad Sanitaria y el Intendente, Barría expresó que la idea es que todos entiendan qué viene ahora, “los microempresarios, las pymes y las personas que tuvieron un impulso después de recibir el 10% de la AFP, lo que les permitió surtir sus negocios, y hoy nos encontramos con esta situación que es una co-responsabilidad comunitaria de la que queremos salir rápidamente”.

Comentó que saben que las cuarentenas parten con dos semanas y en la mayoría de las comunas se están alargando, pero recalcó que “nosotros queremos marcar una diferencia y hacer un compromiso real con la comunidad, en cuanto a que si todos colocamos nuestro esfuerzo, las autoridades, intendente, Seremi de Salud, Carabineros, Ejército y personal municipal, ojalá en 2 o máximo 3 semanas podamos salir de esta cuarentena con cifras azules, para retomar rápidamente este crecimiento que se estaba notando en la comuna durante las últimas semanas”.

Junto con lamentar las consecuencias que la cuarentena traerá, como el aplazamiento de ciertas actividades, en esta línea el alcalde de Purranque instó a los vecinos a que “coloquen de su parte, se informen por los canales oficiales y saquen los salvoconductos para desarrollar aquellas tareas esenciales”.

RESTRICCIONES

Luego de reunirse con autoridades locales, la seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, recordó que en las cuarentenas se busca restringir la movilidad de la población, a la vez que recordó que seguirán abiertos las actividades esenciales como farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, como también centros de salud y establecimientos de servicio público como bancos y notarías.

Añadió que en www.comisariavirtual.com las personas podrán obtener 2 permisos a la semana sólo para actividades esenciales, estipuladas en dicho portal, y reiteró la importancia que para el éxito de esta medida tienen la colaboración y el compromiso de la comunidad.

Respecto de qué está permitido en una comuna en cuarentena, el plan Paso a Paso establece que las personas deben quedarse en casa, y sólo pueden salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales, con un permiso individual que se puede obtener en comisariavirtual.cl y se puede sacar máximo dos de éstos a la semana.

Además de respetar el toque de queda, que implica que no se puede salir entre las 23:00 y las 05:00 horas salvo con un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo, pueden ir a trabajar quienes se desempeñen en algún servicio esencial y tengan un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

Los mayores de 75 años podrán salir a pasear una vez al día, por 60 minutos, los lunes, jueves y sábado, entre las 10:00 y las 12:00 horas o entre las 15:00 y las 17:00 horas, hasta 200 metros a la redonda de su casa. 

Si la comuna lleva más de 14 días en cuarentena, los niños, niñas y adolescentes pueden salir una vez al día los martes, miércoles y viernes, entre 10:00 y 12:00 horas o entre 16:00 y 18:00 horas, por máximo 90 minutos y un kilómetro a la redonda de su domicilio. Los menores de 14 años deberán ir acompañados. Este permiso está disponible también para residentes de centros del SENAME.

Asimismo, cada vez que las personas salgan, con la autorización correspondiente, deben usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

El plan también detalla que en esta medida restrictiva está prohibido:

-El funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adultos Mayores.

-El funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos.

-La atención de público en restaurantes y cafés.

-El funcionamiento de gimnasios abiertos al público.

-La realización de actividad deportiva que requiera salir de la casa.

-La realización de eventos y reuniones sociales y recreativas.

-La entrada y salida a Centros SENAME y ELEAM.

-El traslado a residencia no habitual.

-El libre tránsito por fronteras terrestres y áreas.

-Las clases presenciales de establecimientos educacionales.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel