Actualidad
Por Mario Guarda , 9 de octubre de 2020

Programa Quiero Mi Barrio inició obra de confianza en Dalcahue

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Imágenes Qmb Dalcahue
Compartir

Con la presencia de autoridades regionales, comunales, y representantes de los vecinos del Barrio Dalcahue, se firmó también el Contrato de Barrio que permitirá entregar recursos para ejecutar el programa.

El día jueves 08 de octubre se realizó la ceremonia de primera piedra de la obra de confianza “Reposición e Instalación de Luminarias LED del Barrio Dalcahue”, y firma del Contrato de Barrio que da inicio formal a la intervención en el sector por el Programa Quiero Mi Barrio.

En un contexto marcado por las restricciones sanitarias frente a la pandemia de covid-19, se reunieron vecinos representados por Alex Gómez, presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, y la directiva de dicha agrupación, el alcalde de la comuna de Dalcahue, Juan Hijerra, y el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Los Lagos, Jorge Guevara, entre otras autoridades.

La primera acción realizada fue la firma de un papiro que fue debidamente puesto en un contenedor y enterrado para la posterioridad junto a una de las luminarias led del sector.

Luego se firmó el Contrato de Barrio, que formalmente da el inicio al desarrollo de obras físicas y sociales en el barrio.

AUTORIDADES Y REPRESENTANTES

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Guevara, señaló que “lo que acabamos de firmar es el convenio que va a permitir transferir los recursos, esto ya fue asignado por una resolución”, añadiendo que “ahora con este convenio nosotros desde el Ministerio de Vivienda estamos facultados para ir traspasando los recursos a la Municipalidadpara que se vayan materializando estas obras que ustedes eligieron, y eso es lo más bonito que tiene este programa, un programa que se construye con los vecinos, un programa que lo que busca es ayudar a que todos tengan una mejor calidad de vida pero de manera participativa”, declaró.

Por su parte el alcalde Juan Hijerra indicó que “esto que estamos viviendo es parte de la historia de Dalcahue y parte de la historia de este polígono, hubo que construirlo”, señalando que en base al trabajo del equipo municipal se logró ganar el proyecto, y agregó que “aquí acabamos de firmar una cantidad de recursos que ustedes han decidido, no lo ha decidido el alcalde, ni el seremi ni el gobernador, lo han decidido ustedes, esta es la forma de gobernar y esta es la forma de hacer desarrollo”.

En tanto el recientemente elegido presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, agradeció a los presentes, y apuntó al desafío que viene de ahora en adelante, “este es un barrio que como ustedes lo ven, lo hemos desarrollado de a poquito”, mencionó el dirigente describiendo logros de años, como juegos infantiles, implementación deportiva y otros, “el barrio lo construyó la gente, golpeando muchas puertas, mucho trabajo”, y cerró sus palabras solicitando e invitando a las autoridades a apoyar a las personas y a seguir trabajando con las comunidades, y destacando la importancia que para ello tiene el Quiero Mi Barrio.

BARRIO DALCAHUE

El polígono de intervención comprende un territorio que involucra a 4 juntas de vecinos, y se desarrollará durante 3 años, en los que el programa Quiero Mi Barrio contempla ejecutar 3 áreas estratégicas a desarrollar; un Plan de Gestión de Obras, Plan de Gestión Social, y un Plan de Gestión Multisectorial, todo mediado por un equipo profesional del programa.

En lo que concierne al Plan de Obras definió 3 proyectos a ejecutar; un Jardín Urbano Ecológico, mejoramientos de circuitos peatonales del barrio, y mejoramiento de la seguridad vial de diversos sectores dentro del polígono.

Esta primera obra de reposición e instalación de luminarias led, fue elegida por los vecinos como prioridad a ejecutar para marcar el inicio del trabajo con el programa Quiero Mi Barrio.

Las obras físicas contemplan una inversión cercana a los 470 millones de pesos, e inversión social que bordea los 120 millones de pesos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel