Actualidad
Por María Isabel Triviño , 25 de octubre de 2020

Lenta constitución de mesas marcó inicio del Plebiscito en la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Intendencia Regional.
Compartir

Servel informó que en la región son 730 mil los electores, quienes podrán votar en las 2.247 las mesas receptoras de sufragio en 168 locales, ubicados en las 30 comunas de la región.

Sólo 1.551 mesas receptoras de sufragios de esta región, que equivalen a un 69,02% del total de éstas, se habían constituido a las 9:00 horas de hoy, lo que da cuenta del lento inicio del histórico Plebiscito Nacionalen Los Lagos, donde 730 mil se encuentran habilitadas para votar con el fin de aprobar o rechazar la redacción de una nueva Constitución, en un complejo escenario sanitario por la pandemia de Covid-19, que este fin de semana mantiene en cuarentena a 11 de las 30 comunas de la región. 

Bajo un estricto protocolo sanitario, estos electores y electoras además podrán sufragar para señalar qué órgano debiera redactar la nueva Constitución, en caso de ganar la opción Apruebo. A la izquierda de la papeleta aparece “Convención Mixta Constitucional”, integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios y parlamentarias en ejercicio, mientras que a la derecha del voto está “Convención Constitucional”, conformada exclusivamente por miembros elegidos popularmente.

De acuerdo a lo informado por el director regional del Servicio Electoral (Servel), René Schmidt, son 168 los locales de votación en Los Lagos, con 2.247 mesas que funcionarán hasta las 20 horas y, en el caso de los adultos mayores, éstos podrán votar durante todo el día pero recordó que tienen un horario especial de 14 a 17 horas. 

Sobre las cédulas de identidad, el director regional del Servel afirmó que “si está vencida puede tener la antigüedad de un año, desde el 25 de octubre hacia atrás y, si no tiene cédula de identidad, puede usar pasaporte”.

Las electoras y electores pueden revisar si están habilitados para sufragar en el Plebiscito Nacional 2020 y la ubicación de su local de votación, en el sitio www.servel.cl

PROVINCIAS

De acuerdo a información de Servel, a esta hora el porcentaje más alto lo presentaba la Provincia de Palena con un 96,42% (54), y sólo Chaitén no había constituido la totalidad de sus mesas.

En tanto, el 86,45% de las mesas de la Provincia de Osorno ya estaban constituidas (679), restando por llegar al total las comunas de Puerto Octay (71,42%), Osorno (81,97%) y Purranque (96,92%).

En la Provincia de Llanquihue, una hora después del horario fijado para el comienzo de las votaciones, se habían constituido un 86,75% (1.012) y sólo 2 de sus 9 comunas tenían el 100%, mientras que Los Muermos figuraba con un escaso 39,58%.

En Chiloé, ha sido aún más lento con un 82,80% (414) y 4 de las 10 comunas alcanzaban un 100%, pero el porcentaje más bajo estaba en Castro con un 59,54%

Servel informó que la cantidad definitiva de vocales de mesa será actualizada a las 12:00 horas.

 

 

Con 857 votos válidos, logró 798 sufragios, mientras que el "Rechazo" obtuvo 57. En Corea del Sur también se impuso esta opción.

Ver más

Afirmó que a los chilenos se les está engañando en este proceso electoral. Ello luego de efectuar su sufragio en la Escuela Darío Salas en la comuna de Puerto Montt.

Ver más

Gobernador y jefa de oficina de Seremi de Salud reiteran llamado a cumplir medidas sanitarias y comentan protocolo en esa materia, dispuesto en recintos habilitados para este proceso.

Ver más

Dirección del Trabajo fiscalizará permiso de 2 horas para que trabajadores voten en el plebiscito de mañana.

Ver más

El objetivo del protocolo es establecer formas de actuación ante la necesidad de control, para asegurar que las personas que concurren a ejercer el derecho al sufragio no se encuentren en aislamiento obligatorio.

Ver más

Algunas horas faltan para la realización del plebiscito y las autoridades visitaron los principales locales de votación para ver en terreno el cumplimiento de las normativas sanitarias.

Ver más

Más de 3 mil 200 funcionarios de las Fuerzas Armadas y Carabineros resguardarán los más de 160 locales de votación habilitados en la Región para el plebiscito.

Ver más

Intendente Harry Jürgensen constató, en terreno, el cumplimiento de las medidas tendientes a permitir que la gente pueda sufragar en condiciones seguras, durante este Plebiscito.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel