Actualidad
Autor: Redacción , 1 de octubre de 2020

Covid-19: anuncian cuarentena para Osorno, San Juan de la Costa, Río Negro y Frutillar

Compartir

[Actualización] Puerto Montt y Maullín seguirán en cuarentena total. Sepa el detalle de lo que podrán hacer y lo que no, de acuerdo al Plan Paso a Paso, los habitantes de estas cuatro comunas que se suman al confinamiento.

El retroceso de las comunas de Osorno, San Juan de la Costa, Río Negro y Frutillar, desde la fase 3 de Preparación a la 1 de Cuarentena, anunció esta tarde la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en conferencia de prensa ofrecida junto al ministro de Salud, Enrique Paris.

La medida comenzará a regir a las 5 de la mañana de este sábado 3 de octubre en estas comunas, que han registrado un alza sostenida de contagios de coronavirus durante las últimas semanas.

A la fecha, las 4 comunas concentran el 41% de los casos activos de la región, con 417 casos: 244 en Osorno, 67 en San Juan de la Costa y 44 en Río Negro y Frutillar 62.

De la información entregada en la conferencia, se desprende que las comunas de Puerto Montt y Maullín continuarán en cuarentena. 

Las otras 24 comunas de la Región de Los Lagos continúan en la fase 3.

Desde mediados de septiembre se comenzó a evidenciar un alza en los contagios en estas comunas y, en particular, después del Fiestas Patrias siguieron elevándose y se mantuvieron de manera sostenida el mes de septiembre.

Con esta medida, a contar de este sábado 3 de octubre, los habitantes de las comunas que se suman a Cuarentena, según detalla el Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, no podrán hacer uso del permiso de viajes interregionales quienes vivan en las comunas de Osorno, San Juan de la Costa, Río Negro y Frutillar que entran a cuarentena, como también ocurría con quienes residen en Puerto Montt y Maullín que ya estaban bajo esta medida restrictiva.

En estas comunas, durante la cuarentena podrán funcionar farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público, siguiendo los protocolos establecidos. Además, se pueden realizar cirugías electivas no críticas, a no ser que la autoridad indique lo contrario.

En cuanto a las actividades y restricciones que enfrentarán los habitantes de Osorno, San Juan de la Costra, Río Negro y Frutillar, éstas son las que se indica en el Plan Paso a Paso.

¿QUÉ PUEDO HACER?

Las personas deben permanecer en casa, y sólo pueden salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (dos a la semana).

Hay que respetar el toque de queda, que implica que no se puede salir entre las 23:00 y las 05:00 horas salvo que se tenga un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo

Pueden ir a trabajar quienes se desempeñen en algún servicio esencial, y se tiene un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único.

Los mayores de 75 años, los días lunes, jueves y sábado podrán salir a pasear una vez al día, por 60 minutos, entre las 10:00 y las 12:00 horas o entre las 15:00 y las 17:00 horas, hasta 200 metros a la redonda de su casa.

Los niños, niñas y adolescentes pueden salir una vez al día, los martes, miércoles y viernes, entre 10 y 12 horas o entre 16 y 18 horas, por máximo 90 minutos y un kilómetro a la redonda de su domicilio. Los menores de 14 años deberán ir acompañados por un adulto.

Cada vez que las personas salgan, con la autorización correspondiente, se debe usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel

¿QUÉ ESTÁ PROHIBIDO EN MI COMUNA?

-El funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adulto Mayores.

-El funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos.

-La atención de público en restaurantes y cafés.

-El funcionamiento de gimnasios abiertos al público.

-La realización de actividad deportiva que requiera salir de la casa.

-La realización de eventos y reuniones sociales y recreativas.

-El traslado a residencia no habitual.

-La entrada y salida a Centros Sename y Eleam.

-El libre tránsito por fronteras terrestres y áreas.

-Las clases presenciales de establecimientos educacionales.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel