Actualidad
Por María Isabel Triviño , 16 de octubre de 2020

Conaf reabre Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y cierra Chiloé

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Conaf.
Compartir

Director regional informó que sólo quienes provengan comunas en fase 3 podrán visitar los Saltos del Petrohué, Volcán Osorno y Laguna Verde, en los cuales se contempla un aforo de 200 personas.

La reapertura del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y el cierre del de Chiloé, a raíz de la cuarentena de la comuna de Chonchi, anunció esta tarde el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Jorge Aichele.

En cuanto al parque ubicado en la comuna de Puerto Varas, comentó que sólo personas provenientes de comunas en fase 3 pueden acceder, de lunes a domingo de 10 a 17 horas, a los sectores de los Saltos del Petrohué, Volcán Osorno y Laguna Verde, en los cuales se contempla un aforo de 200 personas

Añadió que hay un protocolo que deben cumplir quienes vayan al parque. “Al llegar, tienen que inscribirse, se toma la temperatura, se pone alcohol gel y otras medidas de prevención, porque tenemos que cuidar a los visitantes, pero también a nuestros guardaparques”, recalcó y agregó que al recibir a la gente les realizan una charla, explican las medidas de prevención, distanciamiento que debe existir, el uso de mascarillas y debe hacer una declaración.

Junto con adelantar que prevén que este fin de semana llegue más gente, Jorge Aichele llamó a los visitantes a cooperar y enfatizó que “debe haber conciencia de la gente que se debe cuidar, para que esto no se convierta en un foco de contagio, sino que todo lo contrario. Queremos que sea un espacio abierto, menos riesgoso y que le dé la oportunidad a la gente de salir y distraerse”, destacó. 

Manifestó que, en todos los parques abiertos, la idea es que sea una visita de tipo familiar y no de turismo aventura. “No queremos tener accidentes que obliguen a estar rescatando personas, para evitar posibilidades de contagio”, sostuvo Aichele, aludiendo a los grupos de personas que han ingresado sin permiso a cerros como el Sarnoso o el Volcán Puntiagudo, que reiteró no están abiertos para el público para realizar escalamiento. 

Asimismo, el director regional de Conaf comentó que, al estar en fase 3, no hay impedimento para que los parques puedan estar abiertos y precisó que fueron abriendo de a poco: primero Pumalín y Chiloé, el 14 de septiembre.

Agregó que luego vino la reapertura parcial del Parque Nacional Puyehue, el 1 de octubre, añadiendo que en el sector de Aguas Calientes se puede recorrer los senderos El Recodo y Chanleufu, mientras que en Anticura es posible visitar algunos senderos cercanos a la casa del guardaparques. Sobre Antillanca, informó que no está abierta esa zona, ni tampoco el centro de esquí “por decisión del Club Andino”, acotó.

CHILOÉ

Aichele añadió que a partir de mañana, y coincidiendo con el inicio de la cuarentena de Chonchi, se cerrará el acceso al Parque Nacional Chiloé, uno de cuyos principales atractivos es Cucao, ubicado precisamente en esa comuna, el que dijo recibe la mayor cantidad de visitas.

Acotó que este viernes fue el último día que pudo ser visitada esta extensa zona protegida, reabierta el pasado 14 de septiembre, principalmente los fines de semana, pues explicó que “de acuerdo a nuestro protocolo, cuando una comuna entra en cuarentena, los parques se cierran”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel