Actualidad
Por María Isabel Triviño , 1 de septiembre de 2020

Nuevas restricciones para desplazamiento de mayores de 75 años en cuarentena

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Senama.
Compartir

En etapa fase en la que se encuentra la comuna de Puerto Montt, estas personas podrán salir a pasear durante dos horas, los días lunes, jueves y sábados.

A partir de este miércoles 2 de septiembre, las personas mayores de 75 años estarán sujetas a las mismas restricciones y libertades que cualquier persona, de acuerdo a la fase del Plan Paso a Paso en la que se encuentre su comuna, recordó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said, junto al coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Mauricio Aroca.

La seremi afirmó que “sabemos que no ha sido fácil el aislamiento, menos aún para nuestros adultos mayores, quienes muchas veces viven solos o no cuentan con una red de apoyo familiar. Desde nuestra región, a través del Senama hemos buscado la forma de estar presentes frente a sus necesidades. Por ejemplo, a través del Fono Mayor 800 4000 35 el que opera a nivel regional, de forma gratuita desde red fija, y es atendido por especialistas que entregan contención y apoyo emocional a las personas mayores durante la emergencia sanitaria”. 

Añadió que el Plan Paso a Paso permite avanzar de a poco en más libertades, pero también en más responsabilidades. “Es importante tomar conciencia y adoptar todos los resguardos posibles, pues sabemos que los adultos mayores se contagian con mayor gravedad. Por lo tanto, todos debemos aprender a vivir de una manera respetuosa y responsable frente al resto de las personas”, señaló Soraya Said.

Durante la cuarentena, los mayores de 75 años podrán salir los días lunes, jueves y sábado, por un período de dos horas, sólo portando su carnet de identidad, entre las 10.00 y 12.00 horas o entre las 15.00 y 17.00 horas.

Mientras que en etapa de transición, podrán hacerlo de lunes a viernes sin restricción, considerando que los fines de semana y festivos se mantiene la medida de confinamiento.

En tanto, quienes se encuentren en comunas en preparación (29 de las 30 comunas, salvo Puerto Montt), podrán gozar de este beneficio todos los días de la semana, sin restricciones adicionales a las del resto de la población.

Por su parte el coordinador de Senama manifestó que la medida va en la línea de poder recuperar y mejorar la salud física y mental de las personas mayores de 75 años o más. Agregó que el confinamiento de la cuarentena obligatoria ha tenido como fin resguardar la vida y la salud de las personas mayores de esa edad. 

Mauricio Aroca acotó que “por ello, también estamos muy agradecidos del gran comportamiento, porque además son aquellos que han comprendido y se han comportado mucho mejor, en este caso las 30 comunas de la Región de Los Lagos. Hago el llamado a ser responsables, a usar elementos de protección personal, mascarillas, guantes, respetar el distanciamiento social y muy especialmente para aquellas personas mayores sobre 75 años, que viven en Puerto Montt que aún se mantiene en cuarentena”, subrayó.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel