Actualidad
Por Gerardo Pavez , 18 de septiembre de 2020

Los Lagos: Más de 8 mil imputados por infringir normas sanitarias en pandemia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, hizo hincapié en que “resulta necesario y perentorio que todas las personas actúen responsablemente de acuerdo con las normas que la autoridad sanitaria decreta”.

A más de 8 mil imputados ya se les ha solicitado sanción penal por infringir normas sanitarias durante la pandemia del Covid-19 en la Región de Los Lagos. Así lo dio a conocer la Fiscal Regional, Carmen Gloria Wittwer Opitz, quien indicó que el 73,5% del total de denuncias por este tipo de ilícitos recepcionadas desde el mes de marzo de este año, ya se encuentran judicializadas. La  autoridad  regional del Ministerio Público también destacó el trabajo conjunto de fiscalización y detección de los delitos realizado por Carabineros, la Policía de Investigaciones, la Autoridad Sanitaria y las Fuerzas Armadas.

En la reciente reunión de coordinación de las autoridades regionales relacionadas con la prevención, fiscalización y persecución de ilícitos cometidos durante el estado de excepción constitucional a raíz del coronavirus, la Fiscal Regional Wittwer informó respecto del ingreso de causas por delitos contra la salud pública.

Al respecto, la persecutora regional indicó que “la Fiscalía de Los Lagos ha recepcionado denuncias que involucran a más de 10.700 infractores de las normas sanitarias en contexto delictual, muchos de los cuales han sido detenidos en flagrancia y puestos a disposición del tribunal, formalizados o requeridos en procedimientos simplificados y monitorios”.

Asimismo, apuntó la Fiscal  que el 73,5 por ciento de estas  causas se encuentra judicializada y a 8.048 imputados ya se les ha solicitado sanción penal. “El trabajo desarrollado por la Fiscalía en la persecución penal de los delitos cometidos en contexto de pandemia ha sido posible llevar adelante a través del trabajo conjunto de fiscalización y detección de los delitos realizado por Carabineros, la Policía de Investigaciones, la Autoridad Sanitaria y las Fuerzas Armadas”. 

La Fiscal Wittwer hizo hincapié en que “resulta necesario y perentorio que todas las personas actúen responsablemente  de acuerdo con las normas que la autoridad sanitaria decreta, porque tienen su fundamento en la necesidad de resguardar la salud pública. La Fiscalía en la Región de Los Lagos continuará persiguiendo la responsabilidad penal de quienes,  durante las Fiestas Patrias,  infrinjan las normas dictadas por la autoridad sanitaria, así como lo hemos hecho desde que se inició la pandemia”.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel