Actualidad
Por María Isabel Triviño , 23 de septiembre de 2020

El liceo y escuelas de Curaco de Vélez tienen autorización para retornar a clases

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Municipalidad de Curaco de Vélez.
Compartir

Seremi de Educación dijo que, aparte de La Barra de San Juan de La Costa, otros siete establecimientos de Provincia de Osorno han solicitado regresar y podrían tener novedades en próximos días. Agregó que otro sostenedor de Chiloé afina la petición.

El liceo Alfredo del Carmen Barría Oyarzún,de Curaco de Vélez, sería el próximo establecimiento de la Región de Los Lagos que retornará a clases, informó esta tarde la seremi de Educación, Luisa Monardes, quien señaló que dicho municipio, sostenedor del recinto educacional, recibió la autorización pertinente.

La seremi precisó que están afinando los detalles con ese municipio, para que el lunes 5 de octubre alumnos de 4° medio de ese liceo vuelvan a las aulas, sumándose así a la única alumna de la escuela particular subvencionada del sector La Barra de San Juan de la Costa, quien retornó este 21 de septiembre. 

Añadió que este sostenedor chilote también ha presentado otras solicitudes para escuelas rurales de pocos alumnos, unidocentes y multigrado, de Curaco de Vélez, las que están aprobadas pero no tienen fecha de retorno “porque es parte de la progresión”, pues recalcó que es un proceso que se debe ir haciendo muy cuidadosamente, en función de lo que vaya pasando. 

Luisa Monardes agregó que esta semana también se reunirán con otro municipio de Chiloé, sostenedor de recintos educacionales que no quiso identificar, con el que revisarán los últimos aspectos para que presenten su solicitud para el regreso a clases de estudiantes de 4° medio.

Agregó que “hay que ser cuidadosos porque algunos alcaldes tienen una postura que puede contradecir a los que quieren ver la opción de retornar. Cada comuna tiene la libertad, es voluntaria la solicitud y progresiva, con todos los elementos de seguridad”, recalcó.

Acotó que, por eso, las otras solicitudes de la zona cercana a Puerto Montt han sido más lentas, porque como la capital regional está en cuarentena no se ha autorizado ninguna petición de recintos educacionales de otras comunas, aunque comentó que están en proceso de sacar adelante algunas, pero con hartas restricciones y muchas condiciones específicas para dar el visto bueno antes que se levante la cuarentena.

OSORNO

Sobre la Provincia de Osorno, la seremi de Educación comentó que están a la espera de la autorización de los planes presentados por siete establecimientos educacionales.

Comentó que entre éstos están el liceo People Help People de San Pablo y el liceo La Misión San Juan de Quilacahuin de San Juan de la Costa

Además se refirió a la situación de los cinco recintos educacionales de Osorno, que están gestionando el retorno de los 4° medio, para empezar, que son los particulares pagados Instituto Alemán, Alianza Francesa, San Mateo y Osorno College, además del particular subvencionado Star College. 

Luisa Monardes señaló que “estábamos esperando que hubiera movimiento esta semana y ya hemos analizado y enviado los planes de cómo van a hacer ese trabajo al interior de esos establecimientos. Se está terminando de revisar los protocolos y creo que esta semana o principios de la próxima, van a haber varios que van a estar aprobados”, adelantó.

Agregó que no se ha determinado cuándo regresarán a las aulas de los establecimientos osorninos, pues explicó que “una vez que se emiten las resoluciones, ellos les ponen fecha a su retorno”.

PALENA

En cuanto a la Provincia de Palena, dijo que estaban a la espera de que pasaran a la fase 4, en la que no requerirían del visto bueno de Salud para retornar a clases, y dijo que ha habido algunos inconvenientes y la próxima semana lo verán.

Sobre la oposición a volver a las aulas expresado por algunos jefes comunales, expresó que todos dicen lo mismo, hasta que en estas reuniones logran entender cuál es el proceso de retorno.

“Hay niños de 4° medio que van a rendir la Prueba de Transición y necesitan saber la mecánica de contestar una prueba de ese tipo, tienen que hacer repaso y ensayos. Entonces, por qué razón no podrían tener a 10 a 15 alumnos en un establecimiento vacío… Por qué decir anticipadamente que no, sin tener a mano la posibilidad de que sea voluntario, sea progresivo, pero que se le dé respuesta a las necesidades de los estudiantes y sus padres”, subrayó la seremi de Educación.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel