Actualidad
Por María Isabel Triviño , 11 de septiembre de 2020

Desconcierto genera diferencia en número de fallecidos por Covid en la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Hospital Base San José de Osorno.
Compartir

Las cifras del Ministerio de Salud y de la Seremi del ramo de pacientes muertos asociados a este virus presentan constantes diferencias que, últimamente, se han mantenido por varios días.

La discrepancia en las cifras de fallecidos por Covid-19 de esta región entregadas por el Ministerio de Salud (Minsal) y la seremi de la Región de Los Lagos, ha llamado la atención sobre todo en los últimos días.

Los informes de ambas reparticiones, que por ejemplo este viernes 11 de septiembre fueron dados a conocer con menos de cerca de una hora de diferencia, presentan una diferencia de 4 personas muertas en esta región.

En este último reporte, el Minsal fija en 76 los decesos registrados en Los Lagos, consignando que dicha cifra corresponde a datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) de esa cartera. En tanto, en el informe de la Seremi siguen apareciendo los mismos 72 pacientes muertos asociados a este virus.

Para ser precisos, el 4 de septiembre figuraban 70 fallecidos en el reporte diario de la Seremi de Salud, llegando a 72 al día siguiente, cifra que desde ese 5 de septiembre se ha mantenido sin cambios.

En tanto, el Minsal registraba en esta región 70 decesos asociados a Covid el 3 de septiembre y, el 4 de este mes, la cifra se elevó a 72. Ese número subió a 74 el jueves 10 de septiembre y en esta jornada se elevó a 76. 

Consultada la seremi de Salud, Scarlett Molt respecto de la discrepancia en el número de fallecidos registrada en las cifras de este viernes 11, entre el nivel central y el regional de este ministerio, señaló escuetamente que “la diferencia sólo se produce debido al horario del corte del registro”.

Asimismo, la seremi puntualizó que “esto se actualiza de forma permanente en una plataforma que es de control nacional y la variación que pudiera haber entre un dato, por ejemplo de la mañana o de la tarde, tiene que ver específicamente con las horas de corte”.

RIESGO

Junto con expresar que tener un aumento de casos sostenido podría “poner en riesgo a la comuna”, la seremi también se refirió a la situación de Osorno y de esa provincia, que en el reporte del jueves 10 de septiembre figuraban con 0 casos nuevos, mientas que en el informe de la repartición entregado al mediodía de esta jornada presentaban 33 y 56, respectivamente, lo que provocó extrañeza en la ciudad.

Al respecto, expresó que “ayer (jueves) a las 18 horas, apenas se evidenciaron los resultados, se levantó la investigación y tiene que ver con la oportunidad de las notificaciones en la plataforma Epivigila” y agregó que “en estricto rigor, estos casos (los de este viernes) son el reflejo de lo levantado tanto el miércoles (9) como el jueves (10)”.

En este contexto, Scarlett Molt precisó que “nos preocupan los 56 casos, de los cuales sólo en la comuna de Osorno hay más de 30 y la mitad de esos casos no tienen un nexo comprobado; es decir, no eran contactos estrechos, ni formaban parte de un cluster, lo que acotó implica que no hay explicación del contagio, lo que se repite en Puerto Octay con 3 casos y Purranque con 4 casos. El resto de los 34 casos de la provincia son casos secundarios que ya se tenían en vigilancia”, detalló.

La seremi acotó que “el tener más casos va de la mano con este tremendo operativo que está haciendo el Servicio de Salud de Osorno”, en la búsqueda activa, mediante operativos en el centro de la ciudad y llevando la clínica móvil a diferentes áreas, para poder hacer una pesquisa. Y adelantó que van a seguir en vigilancia, trabajando y viendo que esta situación no se empiece a establecer como un factor común los próximos días. 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel