Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl , 16 de septiembre de 2020

Cuarentena durará al menos 15 días en Maullín y 1 semana más en Puerto Montt

Fuente: Municipalidad de Maullín.
Compartir

[Actualización] Seremi de Salud había dicho que medida regiría en zona urbana de comuna aledaña a capital regional, horas después señaló que Minsal aceptó extenderla a zonas rurales del territorio.

Unas Fiestas Patrias muy particulares celebrarán este año los habitantes de Puerto Montt y Maullín, debido a que mientras ésta retrocederá de la fase 3 de Preparación a la etapa 1 de Cuarentena del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud (Minsal), la capital regional se mantendrá en Cuarentena.

La información fue entregada por la subsecretaria del Prevención del Delito, Katherine Martorell, en el marco de una conferencia que encabezó el ministro de Salud, Enrique Paris, en Santiago.

En el caso de la cuarentena para Maullín, la subsecretaria añadió que ésta regirá desde las 5 de la mañana de este viernes 18 de septiembre.

MAULLÍN

Sobre los anuncios dados a conocer desde el nivel central, a raíz de los cuales dos comunas de la región estarán en cuarentena y las otras 28 siguen en la fase 3 de Preparación, la seremi de Salud, Scarlett Molt, expresó que, en definitiva, la cuarentena de Maullín será para toda la comuna y comenzará este viernes 18, siendo ésta primero quincenal y luego indefinida, pero sujeta a evaluaciones semanales.

Respecto de la medida, que inicialmente había sido anunciada sólo para la zona urbana de Maullín, por parte de la subsecretaria Martorell y confirmada luego por la seremi de Salud, horas más tarde fue la propia Scarlett Molt quien informó que la medida finalmente regirá para toda esa comuna. 

Según se informó desde esa repartición, el Minsal aceptó extender la cuarentena a toda la comuna, solicitud que en este sentido presentaron desde esta secretaría regional. 

Mencionó que de acuerdo al informe epidemiológico 51, Maullín presenta la más alta tasa de incidencia en la región, con 496,8 casos activos por cien mil habitantes y 74 casos activos a la fecha, antecedentes bajo los cuales dijo que se tomó la decisión de decretar esta cuarentena. Además, consignó que en el reporte le sigue Puerto Octay con 326,4 casos nuevos por cien mil habitantes, lo que también despierta preocupación en esta Seremi.

Asimismo, Scarlett Molt recalcó que en esta medida no se permite el desplazamiento hacia y desde esa comuna sin autorización, recordando que “la cuarentena es prohibición de salir de nuestros hogares, y sólo podemos salir con permisos asociados al instructivo de desplazamiento del Ministerio del Interior”, para abastecimiento, apoyo de adultos mayores, entre otros, los que se obtienen a través del portal comisariavirtual.com.

Y junto con comentar que ya se contactó con el alcalde Jorge Westermeier y la gobernadora provincial de Llanquihue, Leticia Oyarce, con el fin de realizar las coordinaciones para la puesta en marcha de esta cuarentena, la seremi señaló que este jueves 17 visitarán la citada comuna para constatar los protocolos que se deben aplicar.

En tanto, la gobernadora de Llanquihue agregó que antes de este anuncio ya tenían un plan desarrollado para Maullín, desde este jueves 17 hasta el domingo 20 de septiembre, con el objetivo de reforzar las 4 aduanas sanitarias que tiene esta comuna para el ingreso urbano a la ciudad como también hacia algunas zonas rurales, en las que se ha producido mayor número de contagios, como Quenuir. 

Tras mencionar que estos puntos de control podrían variar luego de la citada reunión, mencionó que éstos se encontrarán apoyados por Carabineros y Fuerzas Armadas, por ejemplo un pelotón de la Fuerza Aérea que apoyará estas labores, y personal de la Armada en sectores del borde costero y riberas de ríos.

En esta línea, la gobernadora recalcó que “obviamente, todas las actividades que tienen relación con el borde costero están estrictamente prohibidas, aún más con cuarentena”.

Además, Leticia Oyarce recordó que sólo pueden ingresar a la comuna los residentes, con documento que lo acredite, como licencia de conducir, carné de identidad o certificado, y quienes vayan a desarrollar trabajos esenciales. 

“Lo mismo para aquellas personas que viven en Maullín pero trabajan en otras comunas, tienen prohibición de ir a sus lugares de trabajo, salvo que éstos sean esenciales”, precisó la gobernadora.

PUERTO MONTT

Sobre la situación de la capital regional, la seremi de Salud informó que se volverá a evaluar en siete días, tras este fin de semana largo y una vez que se constate el estado de la red asistencial.

Consultada sobre los elementos que determinan que se mantenga esta medida, dijo que en cuanto a los casos confirmados de Covid-19 y notificados en la comuna de Puerto Montt al 14 de septiembre, se puede ver que cómo esto ha evolucionado pasado el peack cuando comenzó la cuarentena.

Precisó que “hemos ido avanzando en la cuarentena. Y, si bien hay una tendencia a la disminución, nosotros hemos tenido peack que no se relacionan con el comportamiento que teníamos antes. Esto es lo que se tiene que estabilizar a un comportamiento muy similar a esto, para pensar en que una comuna ya tiene un avance sostenido y firme hacia una disminución”, subrayó, al indicar que esto es lo que se analiza para pensar en levantar o no la cuarentena en Puerto Montt, que el próximo miércoles 23 de septiembre cumplirá dos meses en cuarentena

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel