Actualidad
Por María Isabel Triviño , 7 de septiembre de 2020

Casi el 2% de los trabajadores de la región no sabe leer ni escribir

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: CCHC Valdivia.
Compartir

En el Día Internacional de la Alfabetización, el Observatorio Laboral entregó estudio sobre esta materia y el impacto que ella tiene en las oportunidades laborales de estos habitantes de Los Lagos.

El 1,8% de quienes integran la fuerza de trabajo de esta región no sabe leer ni escribir, lo que equivale a 7 mil 125 personas. Esa es una de las cifras que arrojó un estudio sobre el perfil de quienes viven esta compleja realidad en Los Lagos, al conmemorarse este martes 8 de septiembre el Día Internacional de la Alfabetización definido por la Unesco.

La investigación realizada por el Observatorio Laboral de la Región de Los Lagos, que lidera Sence y ejecuta un equipo de profesionales de la Universidad de Los Lagos, tambipe dio cuenta que la mitad de dichos trabajadores tiene más de 52 años de edad, el 70% son hombres y el 30% mujeres. Además, el 41% de ellos vive en zonas rurales y el 31% declara pertenecer a un pueblo originario.

El estudio, desarrollado por el Observatorio Laboral que es financiado por Otic Sofofa, además señaló que las regiones del sur de Chile son las que presentan las mayores tasas de analfabetismo en el contexto nacional de quienes representan la fuerza de trabajo, vale decir, personas ocupadas y desocupadas.

Para su elaboración, los profesionales de la ULagos tomaron en cuenta datos de la última Casen, Censo, Encuesta Nacional de Empleo, Encuesta Suplementaria de Ingresos y del Ministerio de Educación. 

ESCOLARIDAD INCOMPLETA

El análisis del Observatorio Laboral de esta región también abordó en detalle la fuerza de trabajo que tiene escolaridad básica incompleta en Los Lagos, consignándose que es por lejos la comuna de San Juan de la Costa la que presenta la mayor tasa tasa de escolaridad básica incompleta en la fuerza laboral con un 37%. Le siguen Fresia (27%), Queilén(27%) y Los Muermos(26%).

Además, la investigación demuestra que el bajo nivel de escolaridad está en directa relación con las oportunidades laborales, de crecimiento y de un mayor ingreso económico para las personas y familias, lo que revela que existe un desafío en la región en orden a fortalecer las competencias laborales de quienes no han completado sus estudios. 

Así lo muestran, en el contexto de la actual crisis sanitaria, los datos del desempleo del trimestre mayo-julio 2020que, en comparación con el mismo trimestre de 2019, revela que ha disminuido la participación laboral y la tasa de ocupación de quienes no han completado la educación básica, que con un 11,8% es mayor que el de otros grupos. Ello da cuenta que estas cifran indican que la crisis actual está afectando fuertemente a estas personas.

El estudio también señala que aquellos que no han terminado la enseñanza básica tienen un salario promedio mensual que es un 58% menor, que el resto de la fuerza de trabajo regional.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel