Actualidad
Por Eva Rocha , 1 de septiembre de 2020

81% de apoderados enviará a sus hijos al colegio solo cuando haya vacuna

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

[RETORNO A CLASES EN PANDEMIA] Encuesta nacional también reveló que, en relación al año escolar, el 85% de las y los apoderados opta por mantener la educación a distancia por lo que queda de año.

Este martes se dieron a conocer los resultados de la segunda versión de la encuesta #EstamosConectados de la Fundación Educación 2020, esta vez en conjunto con Ipsos, que indagó en las emociones y opiniones que tienen los distintos actores de las comunidades educativas frente a la idea del retorno a clases presenciales y a las experiencias de aprendizaje, tras cinco meses de educación a distancia. 

En total, 5.660 docentes, estudiantes, apoderados(as) y directivos, participaron de la encuesta que reveló que existe una diversidad de percepciones en cuanto a las experiencias de aprendizaje y el año escolar, pero evidencia que no se ha escuchado lo suficiente a los niños, niñas y jóvenes, pues ellos expresan más emociones positivas frente al retorno presencial.

Así, ante la pregunta de respuesta múltiple ¿Qué emoción describe mejor lo que sientes cuando piensas en el retorno presencial a clases? el 77% de las y los apoderados declaró sentirse “asustado”, seguido de “estresado” (45%) y “enojado” (17%). Misma situación entre las y los docentes, con un 64% para la opción “asustado” y 37% para “estresado”; y equipos directivos: 56% y 46% en las mismas emociones, respectivamente.  Por otra parte, en estos dos actores, docentes y equipos directivos, surge como tercera emoción la motivación, en ambos casos con un 27%.

Sin embargo, frente a la misma pregunta sólo un 37% de las y los estudiantes dijo sentirse “asustado”, apareciendo también emociones como la “motivación” (31%), “entusiasmo” (24%), “felicidad” (24%), y “tranquilidad” (18%). Y al analizar las emociones positivas frente al retorno a clases, de manera consolidada y por estamento, se muestra que los estudiantes expresan un 53% de menciones positivas, a diferencia de los apoderados que sólo alcanzan un 16%, los directivos 34% y los docentes un 35%.

La directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, indicó que “Los datos reflejan que entre los y las jóvenes hay también emociones positivas al pensar en el retorno a clases, y en el contexto en que estamos, donde la discusión a veces se aborda de forma dicotómica y sin matices, se hace fundamental considerar su voz". Asimismo, añadió que "esto nos permite relevar el rol de la escuela como espacio de encuentro y formación, más allá de lo académico, y la necesidad de resguardar la participación de todos los actores en esta conversación, asegurando las condiciones mínimas, facilitando el diálogo y estableciendo las confianzas necesarias para este retorno a clases presenciales".

En relación al año escolar, el 85% de las y los apoderados opta por mantener la educación a distancia por lo que queda de año, independiente de las cifras relacionadas con el Covid-19, mientras que un 81% dice que enviará a sus hijos a clases presenciales sólo cuando se encuentre una vacuna o solución al Coronavirus y apenas un 8% lo haría si el gobierno así lo determina. 

Al respecto, la Gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile, Alejandra Ojeda, indicó que “pensar en un retorno presencial a clases enfrenta a todos los actores educativos a una situación límite que se expresa en temor, estrés e inclusive en enojo. Pero, quienes tienen su cotidianeidad en el aula, los estudiantes, directivos, los docentes y profesionales de la educación, también presentan emociones positivas al respecto. Son los apoderados los que se ven más tensionados por los posibles riesgos y las incertidumbres que se presentarán en esta operación”.

Asimismo, se evidencia una menor disposición a un retorno presencial entre apoderados de establecimientos municipales/públicos y particulares subvencionados, que de particulares pagados. 

¿Qué dicen los equipos directivos? en cuanto a la pregunta de opción múltiple ¿Cuáles son tus principales preocupaciones sobre el retorno a clases presenciales?, lideran: reorganizar los espacios para cumplir con el distanciamiento social (55%); evitar la propagación del virus entre los miembros de la comunidad educativa (53%) y cómo organizarse operativamente entre lo presencial y virtual con los y las estudiantes (40%). 

Aprendizajes a distancia

La encuesta también abordó cómo han sido las experiencias de estudiantes, apoderados, docentes y directivos en el marco de educación a distancia. Respecto a esto, el 57% de las y los estudiantes dijo estar de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación “La situación actual del coronavirus me tiene preocupado(a) y se me hace difícil concentrarme en las tareas del colegio”. En la misma línea, sólo el 25% opina que ha aprendido mucho o bastante en este período, versus el 20% que señala haber aprendido nada o casi nada. 

Respecto a las y los apoderados, la gran mayoría dispone diariamente de tiempo para apoyar a sus hijos en los estudios. Si bien el 77% declara destinar 1 o más horas al día, la cifra disminuye significativamente entre quienes pertenecen a establecimientos particulares pagados (65%). Por otro lado, sólo un 18% de las y los apoderados reporta destinar menos de 1 hora al día para acompañar a sus hijos con las tareas y sólo un 5% indicó “no tener tiempo”.

Revisa el informe de resultados en: www.educacion2020.cl/estamosconectados

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel