Actualidad
Por María Isabel Triviño , 26 de agosto de 2020

Diez colegios de la región ya gestionan el retorno gradual a clases

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Instituto Alemán de Osorno.
Compartir

Seremi de Educación informó que cuatro de estos establecimientos son de la comuna de Osorno, uno de San Pablo, dos de Puerto Varas y tres de Chiloé.

Un total de diez establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos, la mitad de éstos de la Provincia de Osorno, son los que están avanzando en un plan de retorno gradual a clases, según señaló la Seremi de Educación, Luisa Monardes, quien confirmó que sólo el Instituto Alemán de Osorno había enviado su solicitud formal a esa repartición, hasta este miércoles 26 de agosto. 

Agregó que los establecimientos que han optado por el retorno gradual han estado realizando las primeras conversaciones con su Dirección Provincial de Educación, respecto de las exigencias y requerimientos que deben cumplir en cuanto a protocolos sanitarios, ya que las comunas de la región están en el paso 3 de la estrategia para enfrentar la pandemia de Covid-19, salvo Puerto Montt que sigue en cuarentena total.

Luisa Monardes explicó que una vez que el colegio recibe esa información y toma la decisión de retornar, hace la solicitud a la Seremi, que envía los antecedentes a su par de Salud para que vea que los protocolos estén visados por el Minsal a nivel nacional. En tanto, la repartición que ella encabeza se encarga, a su vez, de ver que los establecimientos también cumplan con los requerimientos pedagógicos. 

Precisó que además están tramitando su retorno gradual los otros tres colegios particulares pagados de esta ciudad: San Mateo, Alianza Francesa y Osorno College, que dijo están en proceso de socializar esta decisión con sus apoderados. “A fines de esta semana o la próxima debieran enviar sus solicitudes”, adelantó. 

Dijo que a éstos se suma un particular subvencionado de la comuna de San Pablo, dos particulares pagados de Puerto Varas y tres de dependencia municipal de Chiloé, de los cuales indicó no revelará mayores antecedentes hasta que presenten la solicitud formal. 

ALEMÁN 

Natacha Galarce, directora del Instituto Alemán de Osorno, comentó que el plan que presentó el establecimiento a la Seremi de Educación contempla el lunes 21 de septiembre como fecha de inicio de clases para los cuartos medios. Ese día también partirá un programa con cerca de 20 estudiantes de primero a cuarto básico, quienes necesitan un apoyo presencial por parte de especialistas o de la profesora. 

Precisó que dicho plan comienza el lunes 7 de septiembre con una actividad al aire libre llamada Parque deportivo, que se desarrollará en las dependencias del colegio Pilauco, en la cual alumnos y apoderados programados en distintos horarios podrán desarrollar actividades deportivas o caminatas, cumpliendo con todas los protocolos sanitarios.

La directora del Instituto Alemán agregó que el lunes 28 comienza el retorno de los alumnos de tercero medio, primero medio, cuarto básico y kínder. Luego, el lunes 5 de octubre ingresan todos los niveles que faltan.

Junto con señalar que realizaron una encuesta, en la cual 55% de los apoderados informaron que sus hijos volverían a clases presenciales, dijo que tendrán cursos de 10 a 14 alumnos en espacios que cumplirán con el distanciamiento físico requerido.

Asimismo, Natacha Galarce indicó que “vamos a tener que seguir con una educación dual. No puedo obligar a los padres a que traigan a sus hijos, así que continuaremos con clases presenciales  y remotas para niños que van a estar en sus casas”, afirmó la directora. 

SAN MATEO

Alejandro Aguirre, rector del Colegio San Mateo de Osorno, confirmó que tanto el establecimiento que lidera como el Instituto Alemán, la Alianza Francesa y el Osorno College han tenido reuniones con la Provincial de Educación en las que, dentro del plan de retorno que les ha pedido el ministerio del ramo, han evaluado si esto se pudiera realizar gradualmente, partiendo con los cuartos medios.

Opinó que no es factible efectuar un retorno masivo, pues indicó que no están las condiciones para trabajar con todos los cursos, no sólo físicas sino que principalmente sanitarias, a lo que se sumaría la falta de protocolos y procesos curriculares y pedagógicos.

“Si se hace un retorno, éste debe ser gradual y con los alumnos de cuarto medio que están en la etapa final de su período escolar”, comentó el rector, quien añadió que este martes 25 de agosto les pidieron que enviaran un oficio sobre esta materia a la Provincial de Educación, que lo derivará a la Seremi.

Adelantó que en la planificación del Colegio San Mateo se podría incluir los terceros medios, una vez que evalúen el retorno presencial de los cuartos, que sería entre el 21 de septiembre y fines de ese mes. Coincidió en señalar que con los resultados de la encuesta que efectuaron a apoderados de esos dos niveles, “no todos los alumnos van a volver y tendremos que mantener el sistema presencial y de clases a distancia”.

Alejandro Aguirre subrayó que en este retorno, que en los cuatro colegios sería después del receso del 18 de septiembre, tiene que haber flexibilidad curricular, voluntariedad de las familias y debe ser gradual. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel