Actualidad
Por María Isabel Triviño , 31 de agosto de 2020

Corte ordena tránsito de camiones recolectores de basura con protección de carabineros

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Fuente: Corte de Apelaciones de Puerto Montt
Compartir

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt declaró este lunes 31 de agosto admisible el recurso de protección presentado por la municipalidad de la comuna, en contra de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile, y dictó orden de no innovar, disponiendo que el tránsito de los camiones y vehículos destinados al retiro y disposición de los residuos sólidos domiciliarios, se efectúe con escolta y protección de Carabineros, en tanto se mantenga el paro de camioneros.

En decisión unánime (causa rol 1.599-2020), la Sala de Cuenta del tribunal de alzada –integrada por los ministros Patricio Rondini, Jaime Vicente Meza y la fiscal judicial Mirta Zurita– acogió a tramitación el recurso interpuesto por el municipio, que busca el cese de acciones que impidan o entorpezcan la circulación y libre tránsito de los camiones recolectores de la empresa Cosemar S.A., Gestión Ambiente S.A. y vehículos municipales, destinados a la prestación del servicio de recolección de residuos sólidos domiciliarios.

"Se declara admisible el recurso, a excepción de la garantía del artículo 19 N° 1 de la Constitución Política de la República, sin perjuicio de lo que en definitiva pueda resolverse", consigna la resolución.

"Estimándose conveniente –agrega– para los fines del recurso y el carácter esencial del servicio a la fecha interrumpido en su desplazamiento, se accede a la orden de no innovar disponiendo que el tránsito de los camiones y vehículos destinados al retiro y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios de la comuna de Puerto Montt, se efectúe con escolta y protección de Carabineros de Chile, en tanto se mantenga el paro nacional de camioneros". 

Además, el tribunal de alzada dio un plazo de cinco días contados desde la notificación respectiva, a la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile para que informe en calidad de recurrida, "debiendo adjuntar todos los antecedentes que obren en su poder y digan relación con el recurso, bajo apercibimiento de prescindirse del informe".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel