Actualidad
Por Lorenzo Palma , 30 de junio de 2020

Charlas develan el machismo y el imaginario social de la Antártica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Con una mirada sociológica e histórica del continente blanco, y el estreno de un inédito documental, finalizará el exitoso ciclo de charlas “Antártica Bajo Cero”

En su tercer mes consecutivo se sigue transmitiendo por Zoom, de manera gratuita, todos los miércoles a las 19:00 hrs. En julio serán las mujeres quienes lideren el ciclo de charlas “Antártica Bajo Cero” para reconocer otra mirada del continente blanco. Los temas ya no serán abordados exclusivamente desde las ciencias biológicas y sus distintas ramas, sino desde las ciencias sociales, porque “la Antártica – aseguran las expositoras- tiene mucho que contar desde ese punto de vista, que es el menos conocido”.

Se trata de las charlas virtuales sobre ciencia antártica que organiza, desde mayo, el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), con el apoyo del Instituto Antártico Chileno (INACH), los PARES Explora de las regiones de O´Higgins, Los RíosLos Lagos y Aysén, y la Facultad de Ciencias de la UACh. A la fecha, más de dos mil personas han participado de estos encuentros, que se realizan todos los miércoles a las 19:00 horas de Chile, vía Zoom.

El 1 de julio la historiadora Daniella McCahey, quien se ha especializado en la relación entre la ciencia y el medio ambiente en las regiones polares, se conectará desde Estados Unidos para contarnos si la Antártica ¿es (o no) un continente apto para mujeres? “Históricamente las mujeres han sido excluidas de los programas de investigación antártica. En algunos casos, había reglas específicas que prohibían la presencia de mujeres en las estaciones y los barcos de investigación”, explica McCahey, quien es académica de la Universidad de Idaho. Y agrega que este continente se convirtió en un espacio masculino, donde las mujeres eran vistas como intrusos.

Luego, la socióloga argentina Gabriela Roldán, hablará sobre si existe una identidad antártica. “Este es el único continente en el mundo que no tiene población indígena –explica- sin embargo, desde antes de su descubrimiento, los humanos ya pensábamos acerca de este lugar lejano y congelado”. Roldán, que es investigadora del Centro de Estudios e Investigaciones Antárticas de la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda, agrega que durante su charla conversará acerca de cómo construimos conexiones con la Antártica, y de cuáles son los aspectos socio-culturales y políticos que influencian nuestra relación con este continente.

Finalmente, será la realizadora audiovisual Rosario Jimenez, la encargada de cerrar este ciclo, al presentar el documental “Antártica. Ciencia Bajo Cero”, que se mostrará por primera vez en Chile.

El cortometraje, que fue producido por Las Minas Smart Media y que ya ha sido seleccionado en tres festivales internacionales, mostrará cómo era la Antártica hace millones de años y el importante rol que cumple la corriente Circumpolar Antártica en el planeta. “Fue mi primera vez en Antártica y al principio era difícil lidiar con lo desconocido y la incertidumbre del clima y los vuelos, pero luego fue muy motivante e inspirador. Me alegró mucho ver una buena cantidad de mujeres liderando importantes proyectos”, señaló Jimenez. Después de la exhibición, se realizará un conversatorio con el público, donde además participarán los oceanógrafos Andrea Piñones y Oscar Pizarro, cuyo trabajo quedó registrado en esta obra audiovisual.

Las charlas están dirigidas a todo público y son gratuitas previa inscripción aquí.

PROGRAMA

1 julioAntártica ¿Un continente no apto para mujeres? 
Dra. Daniela MacCahey
8 julioImaginario social del continente blanco: ¿Existe una identidad antártica?
Dra. Gabriela Roldán
15 julioEstreno documental “Antártica. Ciencia Bajo Cero”
Conversatorio: Rosario Jiménez, Andrea Piñones y Oscar Pizarro

Más información en www.centroideal.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel