Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 2 de mayo de 2020

Ministro Mañalich entregó insumos y ventiladores mecánicos en Osorno y Puerto Montt

Compartir
La autoridad sostuvo que "Osorno nos enseña que cuando las cosas se hacen de manera adecuada efectivamente se tienen resultados".

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga iniciaron esta tarde una gira en la región de Los Lagos en el marco del Plan COVID-19, para la entrega de ventiladores y Elementos de Protección Personal a la red de salud integrada en las ciudades de Puerto Montt y Osorno.

Tras la llegada de nuevos ventiladores al país, ambas autoridades partieron de inmediato desde Santiago al sur del país aterrizando en la base aérea de la Fach en el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, donde colaboraron junto a personal militar en la descarga de equipos e insumos de la aeronave.

Por tierra fueron despachados hacia el Hospital Regional de Puerto Montt elementos de protección personal y equipos clínicos para el centro asistencial, que fueron entregados hoy.

“Desde el punto de visto epidemiológico esta es una región que ha sido golpeada por la infección por coronavirus. Particularmente la ciudad de Osorno. Tenemos ahora algunos casos nuevos en San Juan de la Costa, pero es en la capital provincial donde hemos implementado medidas coma la cuarentena, que está terminando y cordón sanitario, con un compromiso sustantivo de la población para cumplir con estas medidas que han tenido éxito”, dijo a su arribo al ministro.

El Ministro Mañalich sostuvo que “306 de los 479 casos que registraba hasta ayer la Región de Los Lagos  han sido en la ciudad de Osorno, lo que representa tres cuartas partes. Osorno nos enseña que cuando las cosas se hacen de manera adecuada efectivamente se tienen resultados. En las últimas semanas el número de casos tendió no solo a aplanarse sino que a bajar con la medidas”.

Respecto a San Juan de la Costa, el ministro explicó que los casos se han dado en distintas zonas de la comuna y que, en razón de la vulnerabilidad social de sus habitantes y la estrategia de detectar los casos positivos, “en lugar de decretar una cuarentena total a la comuna se ha identificado a los residentes con un examen positivo para coronavirus, que están asintomático o que no requieren estar en un hospital,  y se han dispuesto en hostales para que cumplan la cuarentena y no contagien a otros. Si apareciese un caso que lo amerite será trasladado al hospital de Osorno”.

El Ministro de Salud precisó que la comunidad no debe relajar las medidas de prevención con el término de la cuarentena en Osorno y mantener la distancia  social, el uso de mascarillas en espacios cerrados, no generar reuniones de más de 10 personas y acatar el toque de queda.

Ventiladores

La carga de dos ventiladores mecánicos en tanto será puesta a disposición del Servicio de Salud, para en el marco de la Red Integrad COVID-19 definir su uso en los centros asistenciales según los requerimientos de la Región.

“Trajimos no sólo para Osorno sino que también para el hospital regional de Puerto Montt una gran cantidad de elementos protectores para el personal de salud que atiende enfermos, que como sabemos en una gran cantidad de casos sea asintomático, de ahí la importancia de estas medidas para el personal”, dijo la autoridad.

Para el refuerzo de la capacidad de atención de eventuales casos graves, el ministro informó que “trajimos dos ventiladores mecánicos para el hospital de Osorno porque independiente que hay ventiladores mecánicos disponibles, debemos anticipar escenarios, un rebrote de la enfermedad y preferimos cubrir cualquier situación que se pueda presentar”.

Hospital

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que “a nivel regional hay entre 10 a 20 camas de hospitalización disponibles y en caso de ser necesario vamos a traer más ventiladores como lo estamos haciendo ahora y como se hizo en semanas anteriores en Osorno. Por lo tanto la tranquilidad que tiene que haber para quienes viven en Puerto Varas, Puerto Montt, en la Isla de Chiloé es que los ventiladores estarán cuando sea necesario”.

En dicha línea, tras visitar a pacientes en el antiguo hospital Regional de Puerto Montt, habilitado como hospital de campaña, el ministro de Salud destacó la estrategia de habilitación de 100 camas hospitalarias en este recinto para personas que no están con infección por covid-19. “Es una muy buena estrategia disponer de dos hospitales para separar a los pacientes Covid de aquellos que tienen otras patologías”, dijo.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel