Actualidad
Autor: Vértice TV , 29 de abril de 2020

Plan “Mascarilla 19” permitirá denunciar violencia de género en farmacias

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

Gobierno da el vamos a la iniciativa “Mascarilla 19”, pues con estas palabras una mujer puede denunciar anónimamente en cualquier farmacia del País, si es víctima de violencia de género.

La iniciativa que ha sido implementada con éxito en países como España y Argentina consiste en que toda mujer que viva violencia intrafamiliar, con solo decir la palabra clave “mascarilla 19”, el personal farmacéutico sabrá inmediatamente que se trata de una situación de violencia y que necesita ayuda. Le pedirán sus datos personales y luego llamarán al número 1455, fono de orientación del Ministerio de la Mujer, donde la persona podrá ser contactada con expertos en violencia. Si es un caso más grave será contactada con el fono 149 de Carabineros.

En la iniciativa participarán más de 3000 farmacias en todo el país, incluidas las principales cadenas (Cruz Verde, Salcobrand, Farmacias Ahumada y Dr Simi), farmacias municipales o comunales (la mayoría de ellas asociadas a la Asociación Chilena de Farmacias Populares) y más de 1500 farmacias independientes.

Cabe destacar que las farmacias no pretenden reemplazar la labor que cumplen las instituciones a cargo, sino ofrecer un canal más para que las mujeres puedan pedir ayuda, entendiendo que muchas veces las farmacias cumplen una labor importante en los barrios y comunas de Chile. El personal de la farmacia cumplirá exclusivamente un rol de canalizador o puente de comunicación entre la persona que está viviendo violencia y el fono de orientación  1455 o 149 de Carabineros de Chile.

Esta medida se suma al Plan de Contingencia, lanzado por el Ministerio de la Mujer a mediados de marzo, y que busca reforzar y aumentar todos los canales de ayuda para las mujeres que están siendo víctimas de violencia.

  • Datos importantes: las llamadas a la línea 1455 de orientación en violencia contra la mujer del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) aumentaron en un 70% durante marzo, mientras que los llamados al fono familia 149 de Carabineros se incrementaron en un 21%. Sin embargo, aquellos números se acrecentaron aún más durante lo que va del mes de abril: un 53% en el caso del fono 1455 y un 119% en el caso de la línea familia de Carabineros, lo que nos podría llevar a concluir que las mujeres necesitan más orientación y ayuda. A la fecha llevamos, 12 Femicidios Consumados y 31 frustrados. El año pasado, a la misma fecha teníamos 14 y frustrados 32.

Para conocer más detalles, revise la nota de Vértice TV

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel