Actualidad
Por Gerardo Pavez , 2 de marzo de 2020

Municipalidad de Puerto Montt trabaja en conservación de la emblemática Casa Pauly

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La iniciativa que nace desde el municipio busca rescatar el patrimonio arquitectónico, la historia y el símbolo que representa el edificio en la ciudad.

Trabajar en la conservación de una de las casas patrimoniales más icónicas de la comuna de Puerto Montt, Casa Pauly, resulta ser una iniciativa que nace desde el municipio, que busca poner en valor el patrimonio arquitectónico de la ciudad, junto al sector del Barrio Puerto.

El proyecto consiste en la conservación de las instalaciones del edificio, estableciéndolo como Centro cultural, con una superficie de 438 metros cuadrados, distribuidos en 3 niveles. En el primer nivel, se emplazan los recintos para la museografía permanente y sala auditorio; en el segundo piso, se consideran 3 salas de exposiciones temporales; y en el tercer piso, una sala con muestra permanente.

Dentro de este contexto, y según lo explicó Iván Leonhardt, director de Secretaria Comunal de Planificación (Secplan), los trabajos de preservación de la casa comenzarían en el próximo mes de octubre del presente año.

CULTURA

“Es una iniciativa que nace desde el municipio, desde el sector cultural de la comuna, que plantea la importancia de rescatar el patrimonio arquitectónico, y de su historia, de quienes vivieron y de quienes además participaron de un proceso en su época. Lo que conlleva a un diseño que se genera a través de recursos del FNDR que permiten finalmente tener una respuesta ante lo cual la unidad asesora en todo lo que es la formulación del proyecto es el Municipio, a través de la Secretaria Comunal de Planificación, que permite obtener la recomendación técnica para que finalmente se pueda aprobar; durante el mes de enero del presente año los recursos que nos van -a través de la Dirección de Arquitectura- poder licitar en el mes de abril, para así iniciar las obras en el mes de octubre”, explicó.

Casa Pauly corresponde a un inmueble construido en 1903, el que se emplaza en calle Rancagua. Fue declarado Monumento Histórico el 14 de mayo de 2009, y ya para el año 2010 se registra la propiedad a nombre de la Municipalidad de Puerto Montt.

El director de Secplan comentó también, que si bien la conservación no se trata una tarea fácil, a futuro permitirá generar un espacio de reconocimiento de la cultura. Lo que se prevé, es que el proceso de construcción dure un periodo aproximado de 18 meses.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel