Actualidad
Por Marcelo Vera , 13 de marzo de 2020

Alerta técnica amarilla para complejo Antillanca - Casablanca

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Lo anterior debido a una variable e incremento de la sismicidad en el macizo, lo que ha derivado en la entrega de información y orientación a la comunidad.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN) ha informado en el día de hoy que se ha declarado alerta técnica amarilla para el complejo volcánico Antillanca-Casablanca, en la región de Los Lagos.

La alerta se generó luego de que el 9 de marzo el instrumental científico detectó una serie de 73 eventos sísmicos localizados aproximadamente a 2,4 kilómetros al Nor-noroeste del Volcán Casablanca, con una magnitud máxima de 1,8 ML. Otros eventos sísmicos se habían detectado los día 31 de enero y 1 de febrero respectivamente.

Si bien el comunicado aclara que la sismicidad ha registrado valores relativamente bajos, la alerta técnica a cambiado a amarilla.

En consecuencia la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Temprana Preventiva del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Puyehue y Puerto Octay.

NIVELES DE ALERTA VOLCÁNICA

Sernageomín establece 4 niveles de alerta; verde – amarilla – naranja – roja.

Verde, significa sin peligro para la población. Amarilla, significa explosiones menores o fumarolas, el llamado es solo a mantenerse informado, y se entregan reportes quincenales de actividad. Naranja, quiere decir un probable incremento de la actividad volcánica, y el llamado es a mantenerse informado, y hay restricciones parciales de acceso al volcán, en tanto los reportes son diarios. Alerta roja, es erupción mayor inminente o en curso, se llama a la población a seguir instrucciones de las autoridades y posible evacuación.

Para conocer más detalles revise la nota de Vértice TV

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel